26 mayo, 2020

En enero aumentó la canasta básica en México

Durante el mes de enero se registró el alza de abarrotes como galletas, sopas, leche, pan de caja y azúcar, entre otros productos.

“Marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa tuvieron todas aumentos a partir del 2 de enero”, informó Abraham Rodríguez Padrón, director General de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.

“Empresas como Bimbo tuvieron un alza de 2 pesos en su línea de pan de caja en todas sus versiones. Marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa tuvieron todas aumentos a partir del 2 de enero”.

El primer mes del año termino con aumentos proporcionales que no se daban desde 1995 a productos de la canasta básica, indicó.

“Hay situaciones como falta de apoyo al campo, mayor dependencia de Estados Unidos para ciertos productos y nuevas regulaciones federales afectaron más que otros años los principales precios de productos”.

Destacó que productos como jitomate, limón, tomate verde y azúcar, entre otros, han aumentado en más del 10% respecto a diciembre del año pasado, los precios se duplicaron en algunas zonas del país.

“La canasta básica está conformada de 84 bienes y servicios y 33 productos son de primera necesidad, es decir, frutas, verduras, alimentos, entre otros. Otros alimentos como pollo, carne, jamón, leche, frijol y huevo también se ubican en la lista de los incrementos”.

La pasta para hacer sopa creció 5.46%; el jamón 5.38%; leche 4.43%; refrescos 4.62%; pan blanco 4.8%, el huevo, con un 16%; el frijol 10.39%; azúcar 10.43% y chocolate para preparar bebidas se elevó un 6.39%.

Deja tu comentario