Mar. Oct 16th, 2018

El debate equis… / Soberbios: El sur también grilla…

Y ahora le toca al sur donde la política es quizá menos caliente en consideración a lo que representa el norte, sus rutas, su gente y el potencial de votos. Ya hablamos del pastel enorme que representa de Nuevo Laredo a Matamoros pasando por Reynosa.

 

Y en el caso del centro, lo que es la capital y el reparto centralizado del poder. De sus tres poderes en el puño de un solo hombre  “como en el principios de los tiempos” priístas y aun antes.

 

Y finalmente llegamos al sur no si antes ( mismo cliché), hacer escala en la Zona Cañera, un territorio propiedad política la familia Verástegui y que dicen los priístas les será arrebatada al menos en lo que se refiere a El Mante.

 

De ahí es Alejandero Guevara Cobos ( obvio y el candidato Julio Portales)  el candidato al senado 2018 en igual su tío Tino Sáenz, uno de los hombres que mejor sentido del humor tienen, pero que en el caso que les ocupa, seguro no es con chistes como se ganará el Sexto Distrito.

 

Se que lo lee y literalmente le vale, está en su condición de comediante, pero aun falta mucho por bajar dos rayitas a su creativa posición de “standupero” o promotor de memes y videos que descubren -todos los días- su mala  sardónica física personalidad. ( Que le expliquen Efraín de Leon y Betico, o se compre un diccionario ).

 

Y así es como llegamos al sur, donde no todos con los gigantes Tampico, Madero y Altamira. Por ejemplo, está la camada de alcaldes donde destaca Aldama un municipio   donde el desarrollo ordenado llegó de la mano de Faisal Smer y que habla  de su experiencia en el gobierno en áreas muy sensibles como el desarrollo social.

 

El seguro que tendrá buenos dividendos el día 1 pues va por la relección. Igual que Magdalena Peraza Guerra, Alma Laura Emparan y la versión Región 4 de Iron Man en Madero en el cuerpecito de  Andrés Zorrilla.

 

Pero veamos ahora el plano político, Empezando por  Altamira donde Morena (vía PES) y el PRI son dinamiteros perfectos del actual ayuntamiento panista.  Cacho Toral y Ciro Hernández, un todavía priísta y el candidato de Encuentro Social están en una confronta  formidable.

 

Tan cierto como que los datos fuera del Huevo del PRI, son de que Morena puede ganar con el diputado, pues tienen un factor de contaminación nacional, además del trabajo local.

 

La bronca en esta zona es que Altamira tiene una fuerte radiación en el distrito federal 7, donde Madero está en bronca interna petrolera que es un contento. Griselda lo ha manifestado y aun no entiende porque las cosas fáciles se le pusieron difíciles.

 

¿En Madero del “Chicken Little” Jaime Turrubiates, al eliminado Roberto Razo que se bajó, para dejar al frágil Julio César Barrientos? Sin duda navegan contra la corriente.

 

Y luego Tampico donde Magdalena Peraza quien confirma que la soberbia no tiene edad, no necesita más que de la base social para ser por tercera ocasión alcaldesa, dice frente al espejo.

 

Yo insisto en que hay que, si se enterara que hay un mundo más allá, verus el PAN se pondría las pilas.  Pero bueno, el asunto es que Jesús Nader es el apuntado par hacer historia y de eso solamente al tiempo.

 

Lo mejor de cada casa…