Mie. Nov 14th, 2018

El debate equis… / Matamoros bajo el agua azul…

Ya sabemos que estamos en el cierre de las campañas y que cada tema cuenta. Cada paso, acción y actos de venta tienen su impacto y por eso, hoy al hablar de la inundación que padecieron los matamorenses hay cosas que aclarar.

 

Primero que la historia de Matamoros pasa por la terrible historia de que las lagunas fueron tapadas por la voracidad de los viejos empresarios de la construcción quienes edificaron fraccionamientos que hoy son un verdadero caos.

 

Pero que además, al cerrar los caminos naturales de agua en la antigua Zona de Patos, pasaron a fregar al resto de la zona urbana, la que a la mejor amenaza de lluvias,  convierte a Matamoros en una terrible sopa que se agrava por la falta de servicios eficientes.

 

¿Cómo se han resuelto estos problemas? Desde hace 40 años, al peor de los males “mejorales” donde se incluyen, la limpieza de drenes y la concientización de una sociedad que igualmente es poco responsable y sigue tirando de todo a la calle.

 

Basura a granel y aunque usted no lo crea,colchones, refrigeradores, estufas y más a los canales, drenes y lo que quepa en las atarjeas. ¿Cuáles son los frentes de batalla? La activación oportuna del sistema de bombeo de agua pluvial, que con mucho esfuerzo los gobiernos municipales y programas internacionales han financiado.

 

¿A quién le toca esta vaina? Los matamorenses lo saben. A la Junta de Aguas y Drenaje y ellos como responsables,  les corresponde subir las palancas y atender estas emergencias de las que no hay pretexto.

 

Si estuvieramos hace 40 años, pensaríamos que es difícil saben cuando va a llover, pero hoy con la tecnología, me hubieran preguntado y con gusto le habría advertido a Guillermo Federico Lash De La Fuente que llovería.

 

Hay tantos sistemas en línea de monitoreo, que me parece increíble que no tengan al menos uno para darle seguimiento a la formación de meteoros. Cuando llegué a esta frontera hace 42 años, la opción era escuchar la radio, pero ahora…. lo sucedido es  irresponsabilidad absoluta.

 

En paráfrasis,  es “insulting and unacceptable”.  Y no es la primera vez que hasta extrañamos en la titularidad de la junta de aguas a Mario Zolezzi García y Salvador Treviño Garza, pues ambos estaban de tiempo completo y con las pilas bien puestas.

 

 

El asunto es que apenas empieza la bronca de las lluvias y los amigos de la JayD ganan demasiado bien para no comprarse al menos el smartphone de su preferencia o un smartwatch de la marca que les plazca para monitorear las nubes.

 

El asunto es que el agua sube y los funcionarios tienen que aprender de la experiencia, pues es terrible ver las imágenes, los videos de como la sociedad sufre mientras que los políticos están en campaña.

 

Luego no se quejen, que los votos, no llegan del cielo…

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y también a Reynosa les llueve pero recio y macizo. La bronca en la tierra de Maki, es que ahí el problema se agrava por el sistema tronado de drenaje, lo que convierte a la ciudad, en una letrina de enormes proporciones.

 

Un tema que seguro será utilizado por todos los adversarios. Serapio Cantú, José Ramón Leal, Nacho López particularmente han concentrado sus baterías en este tema.

 

Ahí por cierto el tema sigue simple. Si gana JR o Maki al primero minuto de sus gobiernos, quien quede, buscará ser el sucesor de Francisco García Cabeza de Vaca en 2022. Se convertirán en rivales directos del candidato único Ismael.

 

Nos reportaron inundaciones épicas en Reynosa mientras que la alcaldesa postea en Facebook. “¿Cómo amanecieron? Les deseo un muy bonito miércoles, mis mejores deseos para todos ustedes?” Quiero soñar que son sus amigos de redes sociales que no han salido a la calle.

 

Así las cosas en la frontera donde sin duda, la delantera en Nuevo Laredo la tiene el jefe de la comuna  Enrique Rivas, no obstante que los priístas con Daniel Peña dicen que se pasarán entre las piernas donde el tercero en discordia es Morena con Ramón Garza Barrios.

 

Río Bravo sigue igual con Juan Diego Guajardo, Valle Hermoso con Gerardo Aldape del PAN y Miguel Alemán con Servando López. No cambia la foto, pero aun hay que esperar los efectos de las campañas nacionales.

 

 

Del cuarto piso.- Y ayer nuevamente Oscar Torre (color vino, ya no más azul) nos reiteró que este viernes, en el recinto ferial de Victoria, se realizará el monumental cierre de Andrés Manuel López Obrador y de los candidatos de Morena en Tamaulipas donde el anfitrión es Lalo Gattas.

 

Nostra Política: Y Osorio por supuesto que llega el viernes…

 

 

 

18 pendientes…

 

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis