Jue. Oct 18th, 2018

El debate equis… / De cacería y compra de votos…

Así se resume esta campaña presidencial en la que los “tres punteros” están de plano tirándose al suelo,  ofreciendo dinero directo a cambio de votos.  Lo hacen de manera legal, pues existe la certeza de que ayudar a los pobres es un embuste formidable para esconder sus fines de triunfo.

 

No hablamos de despensas, láminas o efectivo durante el proceso, nos referimos esta vez a las promesas que se ofrecen para ganar el favor popular

 

1.- Al grito de “becarios si sicarios no” el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos reciban apoyos por  2 mil 400 pesos mensuales, en tanto que en el caso de los llamados “ninis” ( Ni Estudian Ni Trabajan), tiene el proyecto de contratar a  2 millones 300 mil jóvenes, a quienes “becará”   con sueldos como aprendices a cuuota por 3 mil 600 pesos mensuales.

 

 

2.- Veamos al candidato del PAN Ricardo Anaya quien de origen ofreció una cantidad mensual pagada, que insiste no es un sueño guajiro porque afirma, sí hay dinero para implementarlo, pero que el problema es que “se gasta mal y que los corruptos se los roban”.

 

Los analistas han dicho que si se paga al menos mil 500 pesos (precio de una despensa rabona) a los 90 millones de ciudadanos mexicanos, que son mayores de 18 años, se gastarían 1.6 billones de pesos anuales. Si se paga a los 132  millones de mexicanos el gasto se  eleva a 2.4.

 

 

3.- Y luego tenemos a José Antonio Meade quien al inicio de su campaña fue más discreto con sus propuestas, pero conforme avanzaron las semanas tuvo que sacar la chequera verbal.

 

Ahora ofrece en todos los foros y redes sociales lo siguiente: “Como Presidente, duplicaré el apoyo del Programa de Pensión para Adultos Mayores, de $580 a $1160 mensuales. Para Avanzar Contigo debemos asegurar la tranquilidad de quienes siempre se esforzaron. Este es mi compromiso”.

 

Si hablamos de impuestos todos buscan bajarlos y otros de plano cancelarlos. Pero tranquilos, estamos hablando del proceso electoral, que quien  gane luego tendrá que averiguar, el cómo le va a cumplir a los mexicanos.

 

IVA a la mitad en la frontera, no más gasolinazos, esperanza y calidad de vida para todos. Un paraíso en la tierra con más dinero para todos:  Para las jefas de familia, para los maestros, para los empresarios, para los estudiantes, para los que no trabajan, para que nadie se vaya de México.

 

Ahora si que todos haciendo paráfrasis a la chistosa frase de PPMID. ¡Nombre! ¡Unos Genios!

 

Ofrecer hasta lograr el objetivo, que pagar las cuentas es lo que empobrece. Recordemos que el dinero es como el abono, como el amor, como la alegría momentánea; también comprendamos que el dinero igual es, fertilizante para la angustia.

 

Y por eso a veces se nos va el sueño…

 

Refil: En el caso Margarita, como justificar un apoyo a Anaya tras la traición, como delindarse de la “mafia del poder” y de qué manera traducir sus 5 o 3 puntos de diferencia en operación territorial, que lo demás se lo llevará patas de cabra.

 

 

Lo mejor de cada casa…

 

Regresamos a Victoria donde nuevamente al dialogar con muchos de los actores políticos siguen viendo sin problemas estructurales las campañas de Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas.

 

Les reciben más que bien en las colonias, los ejidos. El  trabajo municipal y la marca familiar pesan mucho entre la población  victorense quienes agradecen que cumplir y dar resultados, es el principal activo de la campaña en pro de la presidencia y la diputación federal.

 

El voto del resto se va a diversificar, Lalo Gattas insiste en que la marca nacional de Morena es una bujía atómica, Mario Arizpe del PVEM -reload-  afirma que tu target es el territorio que bien conoció como director de Sedesol Municipal, Nayma  Balquiarena duro y maciso como independiente.

 

Caso aparte es Xicotencatl González quien de plano muy argentino, muy europeo se agarró dando besos a diestra, siniestra. Y hasta es simpático ver que muchos varones si se lo reciben y otros más machines se reservan, pero por lo pronto, da mucho de que hablar.

 

Polémica si pero da mucho para pensar el hecho de que la diputada local panista y secretaria de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Nohemí Estrella Leal exprese que “toda persona que tenga permiso de portar un arma, si está a la vista de un secuestro o de un asalto, que la use mientras llega la policía”.

 

 

Del cuarto piso.-  Hoy René Juárez en Victoria y los priístas agradecen, “por fin un dirigente nacional que si nos quiere.

 

OTROSI: Viva la paz…

 

18 pendientes…

 

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis