dom. Feb 23rd, 2020

El 50% de los egresados universitarios en México acaba trabajando en algo que no estudió

El 50% de los egresados universitarios en México acaba trabajando en algo que no estudió

Las habilidades, destrezas y preparación con las que egresan los jóvenes universitarios en México dificultan su ingreso al mundo laboral, ya que casi el 50% de ellos trabaja en un empleo que no requiere estudios universitarios, señaló el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luis Ángel Gurría Treviño.

Además del “grado importante” de frustración que presentan tanto de los jóvenes recién graduados como los empleadores, el titular del organismo internacional indicó que más de 1 de cada 4 universitarios se emplea en la economía informal, lo cual es “paradójico”, ya que más de la mitad de las empresas refirió dificultades para cubrir sus vacantes.

El tema de pertinencia, de las habilidades, de las destrezas, las competencias con las que salen los muchachos para enfrentarse al mundo del trabajo, al reto de integrarse al mundo de la economía formal, obviamente lo que estamos viendo es que hace falta más esfuerzo”, detalló durante su visita a Ciudad Universitaria.

Las mujeres mexicanas son unas de las más afectadas en este rubro, a pesar de que superan a los varones en el número de egresados, la tasa de empleo femenina está 14 puntos por debajo de la de hombres, lo cual la coloca como una de las brechas más altas de los países pertenecientes a la OCDE, subrayó el secretario general de la organización.

Para asegurar la inserción laboral de la potencial fuerza de trabajo, las universidades y los gobiernos tienen la responsabilidad de planear y plantearle a la iniciativa privada sobre cuáles van a ser sus requerimientos en un futuro, para así prever las necesidades del mundo profesional, explicó Gurría Treviño durante la exposición del estudio “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”.

El también ex Secretario de Hacienda insistió en la necesidad de elevar el nivel productividad de los trabajadores mexicanos, así como sus competencias, habilidades y destrezas, puesto que este factor limita el incremento salarial.

Cuando menos tendremos una restricción importante para no aumentar los salarios en el futuro, porque si no aumenta la productividad, eso va a poner un tope natural al aumento de los salarios”, remarcó.


Medidas a tomar

Para el equipamiento de los jóvenes, la OCDE a través de su estudio, propuso una colaboración estrecha entre la administración federal y las instituciones de educación superior, así como entre el sistema educativo a nivel universitario y el mercado laboral, para que la elección de carrera de los muchachos esté vinculada con las ofertas de trabajo.

De igual manera es necesario, abundó Gurría treviño, mejorar los apoyos a estudiantes y docentes a través de cursos de capacitación profesional donde se incluya un enfoque innovador para los alumnos.

El análisis sugiere dotar de mayores facilidades a los estudiantes para que puedan moverse dentro del sistema, es decir, cambiarse de carrera, de institución y modificar horarios, para que así tengan la oportunidad de regresar a la academia a actualizarse en cualquier momento de la su vida laboral.

Luis Ángel Gurría Treviño invitó a los gobiernos, las instituciones de educación superior y a los grupos de interés a colaborar en la creación de políticas y una mejor planificación basa en la evidencia.

Con información de Forbes.

Deja tu comentario