María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- El Instituto Nacional Electoral aprobó este viernes dotar de 130 dispositivos de apoyo a Capacitadores Asistentes Electorales para que trasladen a funcionarios de casillas federales y 85 dispositivos de apoyo a funcionarios de casilla para la elección local.

Juan José Ramos Charre, vocal ejecutivo del INE, Distrito 08, dio a conocer que hubo un acuerdo muy importante relativo a los mecanismos de recolección de la documentación electoral a la conclusión de la jornada electoral para garantizar que los presidentes de las mesas de casilla  cumplan con la obligación de entregar en la sede de los consejos en este caso Distrital 8 INE Tampico con entrega de paquetes electorales.

Explicó que a través de estos dispositivos responsabilizan al Capacitador Asistente Electoral de que el día de la jornada electoral, sea él quien traslade a los funcionarios de casilla para que estos traigan el paquete electoral a los consejos.

“Hablamos en los casos de las secciones electorales a más de 1.5 kilómetros de distancia de la sede del respectivo consejo distrital municipal electoral”.

Ramos Charre agregó que el INE autorizó dotar de 130 automóviles para atender la elección federal y 85 para la elección local en el caso de quien no tenga unidad le proporcionarán el costo de una renta debiendo el vehículo cumplir los requisitos necesarios para cumplir con el traslado.

El INE proporcionará entre 900 y mil 200 pesos, dependiendo del número de casillas asignadas.

La finalidad de proporcionar estos dispositivos, dijo el entrevistado, es primero porque tienen que establecer una cadena de custodia para cada uno de los paquetes electorales.

“Segundo porque sabemos que las condiciones propias de los funcionarios de casilla en muchos casos no disponen de vehículo propio para entregar paquete electoral en la sede de consejos y por la hora que pensamos concluya las actividades de escrutinio y cómputo a media noche o primeras horas del día siguiente y es difícil encontrar transporte público que les permita trasladar los paquetes electorales”.

Juan José Ramos señaló que es la primera vez que el INE recurre a estos mecanismos de recolección como tal, en la modalidad de dispositivo de apoyo.

En cuanto a si recurrirán a la seguridad privada para resguardar las instalaciones como ya lo hizo Altamira, el entrevistado dijo: “Nosotros no requerimos seguridad privada porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que las boletas electorales son cuestión de seguridad nacional, en ese sentido el Ejército y Secretaría de Marina Armada de México apoyan -como lo han hecho prácticamente en todos los procesos electorales- con el resguardo de este material”.

Indicó que aún no hay fecha de arribo de las boletas electorales y que el día 9 de mayo a las 11:00 horas llega el primer embarque de materiales y documentación no custodiada.

Entre otros acuerdos, Ramos Charre dijo que acreditaron nueve observadores electorales más llegando a los veinte en este proceso, todos de manera individual.

También aprobaron el listado de casillas básicas y contiguas que se instalarán el primero de julio de 2018.

 

Deja tu comentario