Jue. Oct 18th, 2018

Disminuyen incendios; exhortan dar mantenimiento a red eléctrica

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- A diferencia del año pasado, en esta temporada de calor la cantidad de incendios ha disminuido en casi un 50 por ciento, de tal forma que el H. Cuerpo de Bomberos lleva en sus estadísticas registrados sólo 24 siniestros cuando en el mismo periodo del 2017 ya habían ocurrido 46.

 

Juan García Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que esto incluye zacatales.
“El año pasado en abril, mayo y junio tuvimos un promedio de -entre casas, vehículos y pastizales- un promedio de 46 ahorita llevamos 24.En esta temporada ha disminuido a casi la mitad si la población pone empeño en estas revisiones, a parte si hay lotes baldíos y no los ocupamos como basureros clandestinos esto va a ayudar a que no suba la cifra”, resaltó.
Juan García dijo que en gran medida se contribuye a que no haya incendios si la población está muy al tanto de los aparatos electrodomésticos que manejan mucho.
“Ahorita con la temperatura que tenemos en el medio ambiente, es decir aquellos aparatos como los aires acondicionados, refrigeradores, frigobares, todo aquello que estamos utilizando debe estar en contante revisión y mantenimiento”, indicó.
Recordó que hace algunos días atendieron un incendio en un departamento y la causa fue un frigobar que tuvo mal mantenimiento y ocasionó que se quemara su compresor y originara que se quemara parte de ese departamento dejando muchos daños en el mismo por la radiación y el humo.
El comandante de Bomberos además hizo el exhorto a la ciudadanía para que hagan una revisión periodica a las instalaciones eléctricas de hogar como pastillas, cables, “lo que es el sistema eléctrico en general para evitar tener cortocircuito e incendio”.
Al manejar estadísticas, García Hernández señaló que de diez siniestros que se dan, entre seis y siete son ocasionados por el sistema eléctrico de la casa habitación, lo cual habla de una cifra elevada.
Aunque dijo que por fortuna no ha habido pérdidas humanas, hoy en día con el hecho de perder parte de tu patrimonio -que todo es caro-, es mucho daño y precisamente por eso y mas allá de esto es evitar que alguien salga lastimado.
Por ello, dijo que todas las semanas el H. Cuerpo de Bomberos brinda cursos contra incendio, además de que les dan conocimientos a brigadistas y todas las personas que quieran de como usar los extinguidores. “Dentro de esos mismos cursos va implícita la concientización para evitar tener incendios dentro de las escuelas, del hogar, las empresas”.
Comentó al final de la entrevista que las personas o instituciones interesadas en capacitarse lo solicitan a la Dirección de Protección Civil, les agendan y les acomodan para fechas más pertinentes para ellos y darles la capacitación.