Tampico.- Han disminuido los casos de cáncer que maneja el hospital General de Tampico pues luego de que el año pasado tenían en tratamiento a 32 personas, este año el hospital maneja 16.
Luis Antonio Núñez García, director del hospital en cuestión, dijo que por fortuna están detectando a tiempo los casos, aunque dejó en claro que no pueden lograr que una detección tardía sea triunfante.
“Pero con una buena coordinación con el Centro Estatal de Cáncer y Centro Oncológico de Tamaulipas  se están llevando acciones para que la paciente aparte de la quimioterapia y la radioterapia, tenga su reconstrucción de cáncer de mama, y se puede reincorporar a su vida y sobre todo como madre ya que la gran mayoría son madres”, precisó la autoridad médica.
Además, dijo que para coadyuvar a la detección oportuna de estos casos y canalizarlos a tratamiento, el hospital a su cargo realiza de manera gratuita todas las acciones encaminadas a encontrar aunque sea un indicio, poniendo a disposición de la ciudadanía tanto el equipo para mastografía y de ser necesario ultrasonido, además de pláticas que iniciarán este miércoles para que la mujer sepa cómo autoexplorarse.
Comentó que cuentan con una radióloga certificada contratada únicamente para realizar estos estudios.
“A partir del miércoles 17 empezamos con pláticas a partir de las 9 de la mañana  para la detección oportuna del cáncer de mama, con testimonios de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama pero sobre todo con técnicas exploratorias que debe llevar a cabo una mujer e incluso un hombre con técnicas de autoexploración.
“Seremos muy claros en cómo te debes de explorar, cómo te debes de tocar, detectar lo que sea anormal en tu propio cuerpo”, resaltó al tiempo que dejó en claro que sí hay cáncer de mama en los hombres.
Núñez García comentó que se acaba de establecer ya el “Día Nacional de la detección del  Cáncer de Mama”, y a través de los diputados federales de la zona se está buscando que sea un derecho para las mujeres y para los hombres en caso de una mastectomía la reconstrucción de la mamá.
De la misma manera, el galeno dio a conocer que el próximo jueves y viernes tienen curso de actualización para médicos y enfermeras, estudiantes y especialistas  sobre la detección del cáncer de mama.

Deja tu comentario