Diputados ponen alto al acoso y hostigamiento sexual en escuelas

Diputada Olga Sosa Ruiz, presentó iniciativa para frenar el acoso y hostigamiento en escuelas.

*Se aprueba por consenso de manera unánime iniciativa que fomenta el acceso a la educación libre de violencia

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados sesionó de manera remota y aprobó por consenso la iniciativa de la legisladora Olga Sosa, cuyo objetivo esencial es que la Secretaria de Educación Pública diseñe e implemente protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los todos los niveles educativos.

La iniciativa hace énfasis en definir el hostigamiento y el acoso, el hostigamiento se ejerce cuando hay una relación de poder, el acoso, cuando en un plano de igual a igual, hay un abuso de poder que conduce a la víctima a una situación de riesgo.

La Diputada Federal Olga Sosa Ruiz, planteó que aunque no es exclusivo de la universidad, es el nivel educativo donde aumenta la incidencia, “los tendederos en los planteles universitarios han puesto al desnudo que se acosa y se hostiga en los planteles educativos, el acoso y el hostigamiento no son fenómenos exclusivos de maestros hacia alumnas, también de compañeros de clase y deben denunciarse”.

Reconoció el esfuerzo de todas las diputadas porque aprobar legislaciones que apoyan a las niñas, adolescentes, mujeres para que convivan en armonía y puedan desarrollarse de manera libre.

Olga Sosa precisó, “el acoso tiene consecuencias psicológicas como el estrés, la ansiedad, la depresión, y cuando se agrava conduce a trastornos de sueño, dolores de cabeza”.

La iniciativa busca que sea la SEP la que diseñe herramientas para erradicar una cultura abusiva que ha dañado a nuestra sociedad. “Desde la primaria queremos que niñas y niños conozcan sus derechos y obligaciones para vivir juntos, respetando la dignidad humana”, señaló Sosa Ruiz, “en la secundaria y preparatoria debemos poner mucha atención, pido a la SEP que se encargará de diseñar los protocolos, que tenga la mayor de las sensibilidades y mucha responsabilidad, porque hay acciones que las adolescentes confunden o desconocen que están mal, que no son correctas y deben denunciarse”.

Finalmente la diputada Olga Sosa, pidió que está iniciativa sea considerada como parte de una lucha que desde tiempo muchas mujeres han compartido, agradeció que entre mujeres haya apoyo y enfatizó en que las aulas sean espacios para el aprendizaje, e interactuar respetuosamente.

Deja tu comentario