25 mayo, 2020

Diego, la tortuga que salvó a su especie

Diego, la tortuga que salvó a su especie

La tortuga gigante Diego, que contribuyó al programa de reproducción en cautiverio de su especie en Ecuador, regresará a su hogar, luego de ayudar al crecimiento de la población de quelonios de 15 a dos mil ejemplares.

Diego, quien supera los 100 años de edad, volverá a su isla de origen casi ocho décadas después de haber sido extraído. Durante los últimos años se ha convertido en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40 por ciento de las tortugas repatriadas a la isla Española son sus descendientes”, refrió el Parque Nacional Galápagos.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Raúl Ledesma, señaló en redes sociales que “anunciamos que el famoso Diego, la tortuga gigante traída del zoológico de San Diego para contribuir a la reproducción en cautiverio de su especie regresará a casa, la isla Española, ocho décadas después. Preparamos su liberación para marzo y cerramos el programa de reproducción de la isla”.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), responsable del manejo y control del archipiélago ecuatoriano, refirió que una evaluación ecológica de la isla Española, una de las 13 que conforman esa región, evidenció la recuperación de las condiciones de hábitat y de la población de tortugas que alberga.

La evaluación fue realizada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Galapagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés).

Refirió que gracias al programa de reproducción en cautiverio de la especie Chelonoidis hoodensis se cumplieron los objetivos de restauración para los que fue creado.

Basados en los resultados del último censo realizado a finales del 2019 y todos los datos disponibles desde 1960, tanto de la isla como de su población de tortugas, elaboramos modelos matemáticos con diferentes escenarios posibles para los próximos 100 años y en todos la conclusión fue que la isla reúne condiciones suficientes para mantener a la población, que seguirá creciendo normalmente”, indicó Washington Tapia, director de la GTRI.

Por su parte, José Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, apuntó que “la población de tortugas gigantes pasó de 15 a dos mil gracias a este programa“.

Las acciones de manejo implementadas para la restauración ecológica de la isla, como la erradicación de especies introducidas y la regeneración de cactus a través del proyecto Galápagos Verde 2050, han ayudado para que actualmente los ecosistemas de la isla tengan condiciones adecuadas para sostener a la creciente población de tortugas”, precisó.

El PNG apuntó que el cierre del programa de reproducción en cautiverio de la especie de tortuga de la isla Española incluye la devolución de los 15 adultos reproductores (12 hembras y 3 machos), únicos originalmente encontrados en la isla, que permitieron la repatriación de los quelonios a su hábitat natural desde la apertura del programa a mediados de la década de los 60.

Apuntó que estos animales reproductores “iniciaron esta semana un proceso de cuarentena para eliminar riesgos de dispersión de semillas de plantas que no son propias de la isla”.


NTX/AES/JGM

Deja tu comentario