25 mayo, 2020

Detectan falta de transparencia en recursos del sector salud

La falta de transparencia en el gasto de salud es una constante en los estados del país donde 13 estados resultaron con nivel bajo en el Indice de Transparencia del gasto en salud de las entidades federativas 2020 elaborado por la Consultora de Aregional.

Donde Tamaulipas con 21 puntos se ubicó al final de la lista de transparencia en gastos de salud, el reporte de Aregional revela que casi el 72% de los estados obtuvieron puntuaciones menores a 60 puntos, colocándose en el nivel bajo de transparencia del gasto del sector salud.

Fueron aquellas donde se hizo evidente la desatención de la variables nuevas y la falta de actualización general, cabe señalar que cayeron posiciones Michoacán, Nayarit, Ciudad de México, Chihuahua, Campeche, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Tamaulipas, este ultimo bayo 14 posiciones en el ultimo año comparando con el 2018.

Estos estados mostraron carencias de información en sus portales, por otra parte los mejor calificados fueron: Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco.

El estudio de Aregional señala que la transparencia requiere del compromiso, voluntad y responsabilidad de las autoridades públicas en la materia y no solo de realizar asignaciones de presupuesto.

Deja tu comentario