Mar. Oct 16th, 2018

Descuidan medicamento para el cáncer en el ISSSTE

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Medicamento controlado que debe de mantenerse a temperatura ambiente para pacientes con cáncer en la farmacia del Hospital Regional del ISSSTE en Tampico, se encuentra en riesgo de echarse a perder, al persistir las fallas en el equipo central de aire acondicionado desde hace ya tres semanas.

Daniel Martínez Vázquez, delegado sindical de la institución médica explicó que además de la farmacia, persisten las malas condiciones de los climas en nefrología, hospitalización mujeres y urgencias, situación que aqueja no sólo a los trabajadores, sino a los derechohabientes que requieren de servicio médico.

“Sabemos que hay equipos en nefrología que no están a una temperatura agradable para el funcionamiento correcto de las máquinas y en farmacia, medicamentos oncológicos más caros y que tienen que estar a temperatura ambiente, ahí el área de farmacia está destinada hacia el subsótano,dónde no hay salidas de aire, solamente las ventanas frontales que es de recepción y cambio de medicamentos no hay más ventanas a las 12, 1 de la tarde es mucho más”, detalló.
Martínez Vázquez hizo mención de que los medicamentos podrían echarse a perder de no resolverse la problemática con los equipos de aire acondicionado.

“Sí, el medicamento debe de estar entre controlados y los oncológicos, los refrigeradores sirven y están al tanto de ello, estamos en espera de qué es lo que se va a realizar o tratar de llamar a autoridades estatales para que pongan el ojo acá no nada más trabajadores, maquinaria, nefrología, y derechohabientes, me comenta mantenimiento que el área de urgencias está a un 50% de funcionamiento, el área de medicinas mujeres también”, agregó el líder sindical.

Daniel Martínez señaló que realizan licitaciones para la reparación del aire acondicionado central que registra fallas en un motor en el área de urgencias mientras en medicina mujeres carecen de una pieza que impide que el clima funcione al cien por ciento sin existir un tiempo definido para que se rehabilite.