sáb. Dic 7th, 2019

Derrama Grupo México 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Una fuga en un el puerto de Guaymas provocó éste martes un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, una zona con enorme riqueza biológica.

Dicho incidente ha vuelto a poner sobre la palestra a Grupo México, el principal conglomerado minero de la República Mexicana y dueño de estas instalaciones en Sonora.

Recordar que hace casi cinco años, esta misma empresa fue responsable del vertido de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en un río de la misma región, el mayor desastre natural en la historia de México. Greenpeace ha pedido al Gobierno, castigue esa “conducta reiterada” con sanciones y retirada de concesiones de la empresa.

El derrame en Guaymas se produjo por un fallo en una válvula durante unas pruebas para cargar una embarcación. Un vídeo tomado en las instalaciones que está circulando en redes sociales muestra una columna de humo blanco en el lugar donde el ácido entró en contacto con el agua.

Grupo México, que pertenece al segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, aseguró a través de un comunicado que no había personas lesionadas y que se habían iniciado trabajos para “neutralizar” el impacto de la fuga. Además, la empresa aseguró que, tras una evaluación, el Ejército había determinado que no era necesario activar el plan de emergencia.

Pese a las explicaciones, la experta en agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Burns, no duda en considerarlo “un crimen ambiental“. “Son sustancias que envenenan la fauna marina“, asegura.

Deja tu comentario