David Ed Castellanos | Ingenieritos sin papel

David Ed Castellanos Terán

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Ingenieritos sin papel

Aproximadamente 2 mil 200 estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA), en el noreste de México, no han recibido su título profesional debido a una serie de inconsistencias administrativas que el rector Isaac Rebaj Sevcovicius, no ha podido solucionar. Los chavos que ya terminaron sus estudios, han visto truncadas sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional.

Rebaj Sevcovicius, quedó como encargado de la Rectoría en agosto de 2017, según los estudiantes consultados, refieren que todo estaba bien en la UTA, con servicios escolares en cuanto al proceso de titulación, becas y trámites en general en la rectoría, bajo la dirección del Ing. Miguel Ángel Macías Pérez (2014-agosto 2017) todos los títulos tramitados tardaban aproximadamente de 8 meses a 1 año en llegar.

Una de las ex alumnas de la Universidad Tecnológica de Altamira, egresada de Técnico Superior Universitario (TSU) en 2016, alcanzó a solicitar su título profesional de Ingeniero Químico, ese mismo año (aún en la rectoría del ingeniero Macías), y en tan solo 8 meses le fue entregado este valioso documento, sin embargo, a la llegada de Isaac, las generaciones egresadas de 2017 a la fecha, no han recibido ningún título de ingeniería.

En realidad el también político y ex candidato a la presidencia municipal de Altamira, por el Partido Acción Nacional (PAN), es un reconocido Contador Público, que actualmente se hace pasar como ingeniero ante el estudiantado, pero no solo eso, desde el 2017 no tiene una respuesta concreta de por qué y cuándo, comenzarán a recibir los alumnos sus títulos profesionales.

No contar con el título les impide realizar posgrados, ya que es uno de los principales requisitos para inscripción, además algunas empresas del sector petroquímico ubicadas en el Corredor Industrial de Altamira, no los contratan si no cuentan con la cédula profesional, lo más a lo que pueden aspirar es un puesto operativo de técnicos, y para los ex alumnos de la UTA, obviamente, esos puestos no son tan bien remunerados, pues claro, son de menor nivel académico, y a esto se enfrentan por la falta de un certificado que avale el grado de estudios.

El costo del trámite es de unos 2 mil 500 pesos, y en junio de este año 2019, los maestros comenzaron a enviar comunicados vía Whatsapp a los ex-alumnos para que se prepararan con sus respectiva firma electrónica, ya que el trámite lo tendrían que realizar en línea por su propia cuenta, pero por falta de coordinación, hace que los alumnos egresados se encuentren con la novedad que al hacer la entrega de documentación para titulación, en servicios escolares les digan que el pago no incluye el trámite completo para el título… son alrededor de 2 mil 200 alumnos en esta misma problemática.

Para variar, luego de vueltas y vueltas, el estudiantado siempre recibe información distinta y más pretextos, por lo que ya se asesoran con abogados para interponer amparos jurídicos contra la UTA, y así poder recibir una pronta respuesta.

Aquí un pendientito para el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pues hay que apoyar a estos chavos que mucho lograron ya al no caer en las redes de la delincuencia, como para que no los respalden con un título profesional.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Deja tu comentario