Jue. Oct 18th, 2018

Dan conferencia para prevenir los fraudes en el tema laboral

María de Jesús Cortez
Corresponsal
Tampico.- Con la finalidad de evitar que los buscadores de empleo tamaulipecos sean defraudados por empresas o personas que les ofrecen trabajo en el extranjero a cambio de dinero, la Secretaría del Trabajo del estado  en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo en Tamaulipas, llevó a cabo una conferencia denominada “Movilidad Laboral Externa, Estados Unidos y Canadá. Prevención de Fraudes y Derechos Laborales.

El director de Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, Enrique Evangelista Cortés, señaló que sí se han detectado casos de personas que han sido defraudadas por empresas o personas, sin embargo, dijo que no cuentan con una estadística como tal, ya que la función de la Secretaría de Trabajo es brindar el apoyo y ser el canal de vinculación para que los buscadores de empleo se trasladen al extranjero de manera legal y puedan laboral en una empresa formal.

“El objetivo es generar redes de información sobre la oferta que tiene el Servicio Nacional del Empleo para trabajar en el extranjero y evitar que mucha gente se enganche con empresas o personas que les cobran por servicios de vinculación. En Tamaulipas sí se han presentado casos pero detectarlos no sabemos porqué ocurren en las comunidades, llegan personas, llegan empresas, no las detectamos a tiempo y defraudan a los buscadores de empleo”, expresó.

Señaló que es por ello que se llevan a cabo este tipo de foros, para que las personas que están interesadas en laborar en el extranjero lo hagan a través de la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, para que sean asesorados y no sean víctimas de fraude.

El entrevistado expuso que es difícil dar con los defraudadores ya que tanto las empresas o personas que “contratan”  no cuentan con un domicilio fijo donde puedan ser ubicados, por lo que el llamado es para que quienes tienen interés de emplearse en el extranjero acudan las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en el estado.

“La función de Servicio Nacional del Empleo no es detectar casos, es vincular oferentes y demandantes y para esos hemos establecido acciones de coordinación con la Embajada de Estados Unidos, nosotros más que detectar estamos haciendo labores de prevención, queremos que la gente tenga información sobre todo con los municipios, que generemos una reda que permita detectar a personas o empresas que están defraudando a la población”, concluyó.