México, 30 Abr (Notimex).- El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2018 fue de cuatro billones 076.9 mil millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 5.7 por ciento, una ligera moderación respecto al 6.4 por ciento anual en febrero.

El Banco de México (Banxico) informó que de este saldo, 959.2 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 3.1 por ciento, por arriba del 2.7 por ciento anual en febrero.

En el reporte “Agregados monetarios y actividad financiera”, apuntó que en marzo de este año, el saldo del crédito a la vivienda fue de 759.0 mil millones de pesos y creció 2.8 por ciento, marginalmente por arriba del 2.7 por ciento anual del mes previo.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos billones 288.4 mil millones de pesos, incrementándose en 9.0 por ciento, con una desaceleración con relación al 9.8 por ciento anual en febrero.

En tanto, en marzo de 2018 el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 70.3 mil millones de pesos, una reducción de 19.2 por ciento, y con ello acentúa la caída del mes previo, de 6.0 por ciento anual.

El banco central reportó que en marzo de 2018, el saldo total del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en seis billones 406.3 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.7 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento anual en febrero.

De los componentes de este indicador, agregó, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67.0 por ciento del total, fue de cuatro billones 294.5 mil millones de pesos y aumentó 5.1 por ciento, menor al 5.7 por ciento a tasa anual del mes previo.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 21.1 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en un billón 350.5 mil millones de pesos, lo que implicó un incremento de 5.4 por ciento, desde 5.5 por ciento anual en febrero.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 5.4 por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 348.4 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 4.1 por ciento, superior a la caída de 3.0 por ciento anual del mes previo..

Indicó que el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 6.4 por ciento del total, se ubicó en 412.9 mil millones de pesos, reduciéndose en 18.0 por ciento, muy por arriba de la contracción de 2.0 por ciento en febrero pasado.

El Banxico apuntó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en marzo de 2018 registró un incremento real anual de 5.4 por ciento, tasa por arriba del avance de 3.4 por ciento anual registrado en febrero.

Al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 5.2 por ciento; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 4.2 por ciento; y el destinado a estados y municipios, con una expansión de 5.9 por ciento, anotó.

Por otra parte, señaló que al cierre de marzo de 2018, la base monetaria se ubicó en un billón 522.1 mil millones de pesos, lo que implicó una variación de 5.8 por ciento.

En tanto, el saldo del agregado monetario M1 (compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero) fue de cuatro billones 139.8 miles de millones de pesos, siendo su expansión de 4.2 por ciento.

NTX/IM/DPC

Deja tu comentario