Un millón de toneladas de plástico al año son tirados al mar por la industria pesquera, esos residuos están a 6 mil metros de profundidad, hay una falta de cultura de cuidado al mar, destacó en la conferencia “Plásticos en el mar una nueva emergencia en los oceános” impartida por Hugo Sergio Gómez Smith en la Ex Aduana de Tampico.

Hay una pulverización de plásticos que van a dar al mar y que muchas veces son devorados por los peces y que a su vez son consumidos por los humanos con funestas consecuencias, advirtió el especialista.

“De las 114 especies más de la mitad son parte de nuestra dieta, y devoran plástico, hablan estudios de que han encontrado en el tracto digestivo del camarón siete diferentes plásticos, hay algo importante que señalar y es como llegamos a este nivel”.

Gómez Smith detalló que el consumismo genera el incremento del uso de plástico, causante del fatal calentamiento global, gran parte del problema radica en que no se conoce los efectos, la variedad de sustancias químicas que libera el plástico una vez expuesto al sol, la degradación de los plásticos emiten descompuestos y gases de efecto invernadero y una vez pulverizado entra a la cadena alimenticia y finalmente llega al humano, los que viven en zonas costeras son los mas impactados al consumir mariscos.

El 10% del plástico depositado al mar viene del sector pesquero, hemos oído hablar del mar Mediterráneo que es de los más contaminados, el 80% de los plásticos en oceános viene de los habitantes, la gente que vive en los márgenes del río son las que han depositado en el mar esa basura”.

La problemática tiene que ver con la falta de cultura, 75 toneladas de basura son tiradas al año en el Rio Pánuco.