Condena Senadora Lupita Covarrubias violaciones a DDHH de la policía tamaulipeca

– La Senadora Lupita Covarrubias recuerda las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de la policía estatal de García Cabeza de Vaca.

– Señala que la Guardia Nacional focaliza las acciones de combate a la delincuencia en territorios específicos con mayor riesgo en el país.

– Puntualiza que la ruta para fortalecer la seguridad pública en el país es la coordinación en los tres niveles de gobierno.

En discusión del Informe de la Guardia Nacional 2021, la Senadora Lupita Covarrubias Cervantes, recordó las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos del Gobernador García Cabeza de Vaca y el fenómeno de descomposición social de los últimos sexenios que actualmente sigue perjudicando.

Reconoció la función de la Guardia Nacional para auxiliar en las labores de seguridad con los tres órdenes de gobierno, mediante un trabajo conjunto en la prevención de delitos y en el combate a la delincuencia, brindando apoyo de manera particular cuando las autoridades así lo soliciten.

“Lamentablemente, algunas autoridades locales no han contribuido al establecimiento de mecanismos de coordinación, como por ejemplo en mi estado Tamaulipas, donde gracias a estas omisiones, la incidencia delictiva continúa a la alta.”: Sentenció

Covarrubias recalcó que la Guardia Nacional no caso, a las instituciones de seguridad pública locales sustituye, en ningún y señaló: “Como es el ejemplo de Camargo y Río Bravo, dos municipios que presentaron violaciones a los derechos humanos por parte de la corporación de seguridad pública estatal.

La coordinación y la confianza es la base para construir paz, debemos impulsar ese camino.” Lupita p recisó que el Plan de Apoyo de la Guardia Nacional es para atender objetivos prioritarios donde hay más incidencia delictiva y en especial más homicidios , “ …

Con la implementación de este Plan de Apoyo se busca pacificar, con un claro propósito… revertir el fenómeno de descomposición social que en los últimos sexenios ha afectado a diversos estados”.

La Senadora Lupita mencionó que la Guardia Na cional tiene el pleno compromiso de combatir la inseguridad pública en el país, mediante su presencia a nivel nacional y regional, atendiendo a objetivos prioritarios para la disminución de delitos de alto impacto en las entidades federativas.

En la búsqueda de atender las causas y condiciones que propician las conductas delictivas, Covarrubias precisó que, en enero de 2022, fue el mes más bajo en la incidencia de homicidio doloso en los últimos cinco años y que se tuvo una reducción de 14.4% en comparació n con enero de 2021 y de 19% respecto a enero de 2020, todo esto, resultado del Plan de Apoyo de La Guardia Nacional, que implementa la coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Lupita Covarrubias concluyó su participación en el pleno, que la Guardia Nacional “ … asegurando ha transitado del esquema reactivo que prevaleció en el pasado, a un modelo de seguridad ciudadana preventivo, donde la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales está dando como resultado, una est rategia ciudadana que permite hacer frente a las problemáticas que aquejan a la sociedad.”

Deja tu comentario