Sab. Oct 20th, 2018

Concurso Andréi Stenin apoya a fotógrafos en su camino a la maestría

Moscú, 24 Abr (Notimex).- El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin brinda un apoyo importante para la generación joven de fotógrafos y una oportunidad única de exhibir sus obras en muchos países del mundo, destacó el reportero gráfico Mladen Antonov, miembro del jurado de este certamen.

“Significa tanto en la fotografía contemporánea el deseo de los jóvenes profesionales de compartir con nosotros su visión del mundo”, apuntó Antonov y subrayó que la gira de las obras ganadoras que culmina el concurso es impresionante.

Afirmó que la curiosidad, el riesgo y la suerte, así como la oportunidad de estar en el momento y lugar indicado y no tener miedo a nuevas tareas ha sido el impulso más importante para su crecimiento profesional, pero sugirió que los fotógrafos debían observar la honestidad y la objetividad como principios básicos.

Antonov, reportero gráfico en Agence France-Presse (AFP) en Moscú, comentó que más allá de ser un “artista libre”, es muy importante para un joven fotógrafo contratarse en una agencia de fotografía durante sus primeros pasos en la profesión porque ello le proporcionará mayores aprendizajes.

Resaltó que sin duda alguna la posibilidad de ser miembro del equipo de una agencia grande es “buena suerte para un fotoperiodista. Es la mejor escuela”, al asegurar que las grandes agencias de noticias “parecen monstruos que tienen hambre, es necesario alimentarlos diariamente”.

Este trabajador de la lente dijo preferir la fotografía tradicional sobre los nuevos formatos, como la narración digital, que incluyen desde vídeo hasta la animación, aunque estos ya se han introducido como categoría en muchos concursos internacionales como el prestigioso World Press Photo.

“La fotografía tradicional se llama ‘tradicional’ porque se trata del formato de la fotografía. Se puede considerar que soy de la Edad de Piedra, pero preferiría que no se produjeran cabios en la fotografía”, opinó.

Antonov afirmó finalmente que es una estupenda decisión recordar al reportero gráfico ruso Andréi Stenin, quien falleció en agosto de 2014 en Ucrania cubriendo el conflicto armado en el este de ese país, en cuyo honor se creó este concurso internacional anual para impulsar el talento de jóvenes fotógrafos.

“Es una idea estupenda guardar recuerdos de Andréi Stenin y su actividad brindando apoyo a los fotógrafos jóvenes en su camino hacia la maestría”, puntualizó.

NTX/I/VRR/FJ/