Circo contemporáneo en el Festival Internacional Escenarios Suspendidos

Circo contemporáneo en el Festival Internacional Escenarios Suspendidos

Con propuestas novedosas a cargo de compañías provenientes de España, Colombia, Uruguay, Francia, Chile y México estará conformado el programa del Festival Internacional Escenarios Suspendidos, a celebrarse del 20 de noviembre al 8 de diciembre en distintas sedes de esta capital.

Jessica González, directora del encuentro, adelantó en entrevista con Notimex que la cuarta edición incluirá proyectos nuevos de compañías como Madame Gauc, de España; Seb&Blanca, de Francia-México; Dos Puntos, de Colombia; Los hombres Sensibles, de Francia y Mundana, de Perú.

Dentro de la programación del festival, abundó, se contará con talleres enfocados a la creación circense, como el que impartirá Netty Radvanyi, de Francia, quien también es cineasta.

Otros talleres que se efectuarán durante los días del encuentro son: trapecio, aro, mano a mano, manipulación de objetos, técnica de aro, creación en aéreos y técnica de mástil chino, expuso la también directora de la Compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas.

La programación se complementa con la sección de Circo Creativo, titulada “Tendedero”, para la que se lanzó una convocatoria y se hizo una selección de los mejores actos creativos, sobre todo de artistas nacionales, aunque también hay internacionales. “La idea es incentivar la creación, que el público conozca un poco lo que es el circo y creo que esto cobra fuerza año con año”, indicó González acerca del proceso de consolidación de este proyecto.

Dijo, además, que el reto en cada edición del encuentro es la programación en espacios, aunque cuentan con colaboradores que se han sumado a lo largo de las cuatro ediciones y están interesados en programar circo.

Circo contemporáneo

Es importante señalar a las instituciones que el circo es una de las bellas artes, la cual todavía no está considerada como tal; pero hemos tenido buena respuesta de instancias culturales que nos han confiado y llevamos al festival eventos de buena calidad”, destacó la directora del encuentro.

Agregó que “todavía falta decirle a la gente que el circo contemporáneo no es solo el Circo del Sol y tampoco es el tradicional, pues es una mezcla de diferentes disciplinas, a veces puede, o no, tener dramaturgia; puede, o no, tener texto, pero se puede complementar con la música, porque hay una cantidad impresionante de variaciones”.

El reto es, justamente, subrayó González, convocar a más gente al festival, que el público lo conozca y más personas sepan qué es el circo contemporáneo, porque a partir de asistir a las actividades, empezarán así a tomar talleres, creciendo el interés y lo esperarán cada año.

Refirió que basados en el registro de la edición pasada, esperan una asistencia de entre 250 o 300 personas por función, y que se mantenga o rebase ese número; en cuanto a los talleres, esperan entre cinco a 10 personas, en las distintas sedes, que son: el Centro Cultural de España en México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Alianza Francesa y el Centro Cultural Universitario (CCU).

Apuntó que las funciones en su mayoría serán con entrada libre, excepto en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, “porque queremos que el público conozca el circo contemporáneo”.

NTX/LGZ/PSG/MBS

Deja tu comentario