El clima era tenso.

Medio centenar de periodistas entraron en tropel a la sala de reuniones de la alcaldía, después de una espera de 68 minutos que aguardaron varados en la antesala de la Secretaría particular.

Sobre la mesa dispuesta para 15 personas había residuos de desayuno: tazas con restos de café acompañaban los fólders de los miembros de las Comisiones de Entrega-Recepción.

Al centro de la mesa, circunspecto, el alcalde JESÚS DE LA GARZA.

A su lado, encerrado en el hermetismo de su silencio, el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Cuando los reporteros entraron al recinto oficial esperaban rostros relajados, pues el encargado del despacho de Comunicación Social en ausencia de la desaparecida NORA DOMÍNGUEZ, AMADOR HINOJOSA, había pedido a los trabajadores de la información esperar  “porque el alcalde saliente y el entrante y sus equipos van a almorzar”.

Pero, cuando los reporteros irrumpieron el despacho municipal, el escenario estaba sumido en un silencio funerario.

Don JESÚS lucía más delgado, de perfil anguloso.

Tuvimos que recurrir a preguntas cómodas para arrancarle una sonrisa y unas frases de autosatisfacción.

Pero, cuando otro compañero lo “testereó” con la primera “banderilla” de la rueda de prensa, se encrespó;

“¿Quién soy yo para calificarme?”, respondió don JESÚS con una sonrisa forzada, cuando un reportero le preguntó qué puntuación anotaría a su gobierno en una escala del 1 al 10.

“Que otros opinen; que los matamorenses digan… no yo”, se excusó.

Sin embargo, a preguntas más cómodas respondió con una sonrisa de gratitud.

Dijo, por ejemplo, que su gobierno “pagará hasta el último centavo a quien le deba”, y que acompañará a su sucesor, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en un recorrido de supervisión por obras en proceso de ejecución, a efecto de explicarle todos los detalles de avance, recursos disponibles y fechas de entrega.

DE LA GARZA confirmó que no se va de la ciudad:

“Aquí he vivido y aquí seguiré”, remató.

Sin embargo, dibujó una sonrisa cuando informó que aplicará en alguna universidad de Texas para seguir estudiando, “pero si no apruebo el examen de admisión, pues ni modo”.

Y cuando se le preguntó sobre su estado de ánimo, después de haber contendido infructuosamente por su reelección, respondió sin más:

“Estoy bien, me siento muy bien”.

Dijo también que no hay palabras para explicar la experiencia de ser presidente municipal.

“El presidente municipal electo lo va a saber; lo va a sentir”, dijo.

BUEN TIMÓN

JESÚS DE LA GARZA afirmó que se va satisfecho y confiado, “porque dejo el timón en muy buenas manos: lo conozco -dijo refiriéndose a su sucesor, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ-, y sé que Matamoros se queda en las mejores manos”.

Admitió que una obra que hubiera querido realizar pero no pudo porque le faltó tiempo, es la modernización del centro histórico de la ciudad, la cual cuando se haga -dijo- generará mucho turismo local y extranjero.

Finalmente, DE LA GARZA afirmó que su propuesta de iniciativa sobre la modernización del alumbrado público, no ha sido presentada en el Congreso”.

Por su parte, el alcalde electo, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, presentó a su Comisión para la Recepción de la Administración Pública.

MARIO dijo que de acuerdo a los términos de los artículos 10 y 26 de la Ley de Entrega-Recepción, su Gobierno dispondrá de 60 días posteriores al cambio de poderes, para presentar alguna observación o reclamo en torno a la Entrega que le haga el gobierno de JESÚS DE LA GARZA.

En relación a la iniciativa de Alumbrado Público, MARIO refrendó su oposición a ese proyecto, “porque las finanzas públicas del Ayuntamiento están muy acotadas”.

La reunión formal duró 75 minutos de principio a fin, desde el arribo a palacio del alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y su comitiva, las 9:05 horas, hasta el momento en que MARIO y JESÚS DE LA GARZA se retiraron para iniciar el recorrido, a las 10:20 horas de la mañana de ayer.

En Tampico, entre tanto, el Ayuntamiento de la septuagenaria MAGDALENA PERAZA GUERRA aceptó a regañadientes arrancar el proceso de Entrega-Recepción, para lo cual facultó al síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR para encabezar el protocolo a nombre de la Comisión designada por la alcaldesa.

A este acuerdo se llegó luego de un mes de intensos rumores promovidos desde el Ayuntamiento para distraer a la población y hacer creer que el IETAM daría marcha atrás en el resultado que favoreció a JESÚS ‘’Chucho’ NADER, lo cual aparte de infructuoso resultó ridículo y absurdo, pues al final del día la gente de PERAZA tendrá que responder por los bienes del Ayuntamiento, así como sus recursos públicos, deuda, etcétera.

En Reynosa y Nuevo Laredo el protocolo se escenificará con las fuerzas vivas de la ciudad, pues en aquellos municipios la ciudadanía refrendó con su voto su confianza en las Administraciones municipales encabezadas por la Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, respectivamente.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) adelantó una semana antes de lo provisto, el Calendario Electoral 2018-2019 para renovar el Congreso Local.

Al mismo tiempo, se integrarán los Consejos Distritales y Municipales así como el presupuesto de Egresos.

El Consejero Presidente MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA, confirmó que tras un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral se aprobó modificar el calendario, para pasar del segundo al primer domingo de septiembre, el inicio del proceso tamaulipeco.

En relación con el presupuesto para el año entrante, CHÁVEZ GARCÍA explicó que de los 613 millones de pesos que plantean ejercer, solo 153 millones corresponden a la operatividad del instituto.

196 millones -el 25 por ciento- corresponden a las prerrogativas de los partidos, incrementadas por las destinadas a las actividades de promoción del voto -campañas- y 263 millones, a “proyectos productivos”, que son la operación propiamente del proceso electoral, con los consejos municipales y distritales electorales que se integran, la capacitación e integración de los funcionarios de casillas, los materiales y demás actividades para la elección primer domingo de junio del año entrante.

La elección de la 64 legislatura [22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional] será el 2 de julio de 2019.

De aquí a fin de año los nueve partidos políticos con representación en el IETAM seguirán percibiendo las prerrogativas, y aún no se ha dado a conocer cómo iniciarán 2019.

La fecha límite para entregar la manifestación y la documentación como aspirante a la candidatura independiente vence el primero de diciembre y el dos de diciembre se dará a conocer quienes pasaron los filtros para convertirse en candidatos independientes a la diputación del Congreso de Tamaulipas.

A la fecha el PAN tiene mayoría con 20 legisladores; el PRI es la segunda fuerza con 11; el PANAL tiene dos espacios; 1 más el PMC, 1 más MORENA y 1 independiente, antes del PVEM.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que fraccionamientos y comunidades rurales siguen recibiendo la oportuna entrega de agua potable mediante las pipas, con la finalidad de que tengan la certeza del suministro para uso humano y del hogar.

El Gobierno Municipal, por instrucción de la presidenta MAKI ORTIZ, a través de la COMAPA de Reynosa, prioriza la entrega del vital líquido en las colonias Nuevo México ITAVU, Lucio Blanco, Ramón Pérez y Vientos de Cambio, asimismo en los fraccionamientos Rincón de las Flores, los Fresnos, San Pedro, Santa Fe, La Joya, Bugambilias y San Valentín.

También en las comunidades rurales de El Banco, así como en los planteles educativos y hogares en Cavazos sur, rancho El Queretano.

En caso de tener una suspensión de suministro debido a alguna reparación u otro tipo de problemática, los afectados pueden comunicarse al número 9-09-22-00 o 073 del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), de COMAPA Reynosa, para generar la debida petición de la pipa mediante un reporte.

En Nuevo Laredo, entre tanto, durante septiembre la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ofrecerá

descuentos en recargos para quienes presenten adeudos ante el organismo.

HÉCTOR HUGO GARCÍA NAVA, Gerente Comercial de COMAPA, comentó que los interesados deben presentarse en las oficinas, donde se revisa cada caso en particular,  y se les da a conocer cómo disminuir su deuda para liquidar.

“Deben de aprovechar esta oportunidad que ofrece la junta de Consejo del organismo, encabezada por su presidente ENRIQUE RIVAS, sabemos que agosto es un mes de muchos gastos por el regreso a clases, por ello se extendió este beneficio”, indicó GARCÍA NAVA.

Los interesados pueden acudir a Victoria 4610, en la colonia Hidalgo, en el Palacio Federal, en la calle González y Camargo, y Luis Caballero 2002, colonia Palacios.

“Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas mencionadas, para conocer su adeudo, dependiendo a cuánto equivale, se les pedirá un 20% del adeudo total, para hacer un convenio en dado caso de no contar con la cantidad total”, mencionó el Gerente Comercial.

Durante el año COMAPA ha beneficiado a más de 8 mil personas con la quita de recargos.

En Matamoros, por cierto, con el aumento de las probabilidades de lluvia en la presente temporada de tormentas y huracanes, se vuelve necesario el llamado y el exhorto de la Junta de Aguas y Drenaje hacia la ciudadanía para que colabore y participe activamente en un trabajo conjunto que beneficie a todos los habitantes de este municipio fronterizo, y que consiste en la limpieza diaria de los frentes de viviendas, de las alcantarillas que se ubican en las esquinas de calles, incluso de los techos, ya que en muchas ocasiones de estos caen basura y objetos que van a dar al sistema de alcantarillado.

El Gerente General de la JAD ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE se encuentra coordinando los trabajos preventivos que puedan en determinado momento reducir el riesgo de inundaciones, así como en dado caso retirar el agua de las zonas inundables en el menor tiempo posible evitando así graves perjuicios en la ciudadanía.

Como se ha establecido desde las instancias involucradas en el mantenimiento del municipio, la ayuda de los ciudadanos es fundamental para que en una labor de equipo se puedan obtener los mejores resultados posibles, y la menor cantidad de perjuicios, con tareas simples que deben de volverse un hábito diario.

COMAPAS “REPROBADAS”

De otro lado, deje decirle que la presentación del libro “Corrupción en las COMAPAS”, del escritor, periodista y catedrático universitario FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ, resultó muy revelador por cuanto deja caer un alto porcentaje de responsabilidad de la corrupción de los organismos operadores del agua potable y alcantarillado, en los sindicatos de la CTM, por lo que estamos seguros que pronto habrá réplica por parte de las Federaciones locales que tienen metidas las manos en la operación de las COMAPAS.

Pero, sobre todo, No-Extrañó-A-Nadie que colocara como una de las COMAPAS más implicadas en la opacidad y la corrupción a la de Río Bravo, hoy por hoy operada por uno de los constructores más favorecidos por los gobiernos, RAÚL GARCÍA VIVIÁN & Co., así como a las de Mante, Altamira y Matamoros, que se manejan en edificios blindados a piedra y lodo, pues nadie puede accesar a ellas.

¡Ni los periodistas!

Desde este espacio, un afectuoso aplauso al muy estimado compañero FELIPE MARTÍNEZ CHÁVEZ.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con productores, industriales e investigadores implementan medidas para prevenir el ingreso a México de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que actualmente afecta a algunos países de África, Asia y Europa del este.

Durante una reunión en las instalaciones del SENASICA, la autoridad sanitaria y representantes de la cadena productiva porcina, acordaron aplicar las estrategias de prevención para proteger a la piara nacional y preservar a México libre de esta enfermedad.

Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en Unidades de Producción y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo.

Acordaron intensificar la realización de los cursos y simulacros de enfermedades emergentes que rutinariamente lleva a cabo el SENASICA, con la finalidad de que los médicos veterinarios conozcan las características de la enfermedad y las medidas que deben adoptar en el caso se presentara en el territorio nacional.

Además, se realizarán simulacros de las enfermedades rojas del cerdo, como la PPA, en diversos puntos del país, el primero de ellos será en la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación ( UISDC) del SENASICA, del 17 al 20 de septiembre.

Cambio de orientación temática para compartirle que la Procuraduría General de Justicia logró  obtener y cumplimentar  una orden de aprehensión en contra de uno de los probables responsables del homicidio del periodista HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, ocurrido el pasado 29 de mayo.

Desde el momento en el que la PGJT tomó conocimiento de los hechos, puso en marcha los protocolos señalados en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; además de establecer la coordinación institucional con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, no descartando ninguna línea de investigación del caso, incluyendo la relacionada con su función periodística, la cual con el avance de las investigaciones se diluyó y se fortaleció la de robo.

Lo anterior sustentado en un trabajo de inteligencia, análisis y seguimiento, basado en pruebas científicas y tecnológicas, resultando fundamental la revisión del material obtenido de diversas cámaras del sistema estatal de video vigilancia que permitieron establecer que previo a la muerte de Héctor González ocurrieron eventos delictivos cuyos participantes están vinculados en todos ellos, incluyendo el robo y homicidio el periodista.

Con el material conseguido se pudo conocer cuáles fueron las zonas, horas, rutas y vehículos utilizados e identificar a uno de los involucrados de nombre Oscar Zuriel “N”, quien esa noche tripulaba uno de los vehículos robados y que participó en el evento en el que privaron de la vida a HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO, unidad que fue abandonada y en la cual, después de estudios periciales, se obtuvieron indicios que determinan su participación en el homicidio.

Una vez reunido y analizado el cúmulo del material probatorio, se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Oscar Zuriel “N” por el delito de homicidio calificado, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para ser puesto a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas.

El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para combatir el delito, así como perseguir y castigar a todos aquellos que atenten contra la vida, la paz y tranquilidad de los tamaulipecos.

Por último, en el marco de su participación en la Reunión Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Rector Ing. M.C. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con su homólogo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Dr. RODOLFO CALVO FONSECA.

En el evento que tuvo como sede a la UNICACH en San Cristóbal de las Casas, se puso de relieve que el convenio abrirá una amplia vinculación que permitirá establecer programas específicos en materia académica, científica y cultural.

“Con confianza mutua entre ambas instituciones educativas y con la visión de un mejor futuro para la educación pública de calidad, la UNICACH estrecha lazos de fraternal colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó el Rector RODOLFO CALVO FONSECA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Deja tu comentario