Centros de Fundación Teleton atenderán pacientes con Covid-19

Centro de Fundación Teletón.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se firmó un convenio con la Fundación Teletón para que se utilicen sus centros de rehabilitación para atender a pacientes con Covid-19.

“Vamos a dar a conocer un acuerdo que celebra el gobierno con la Fundación Teletón para que se utilicen sus centros de rehabilitación; es una muestra de solidaridad de esta fundación que encabeza Fernando Landeros. Es parte de la suma de voluntades de cómo el sector público, privado y social, estamos trabajando en unidad para enfrentar la pandemia y salvar vidas de esa forma, con humanismo y solidaridad”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que habrá 23 unidades de Fundación Teletón -en 21 estados- que se reconvertirán para atender a enfermos durante la pandemia ya que cuentan con las instalaciones y el personal médico.

El canciller explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Salud participaron de forma conjunta para lograr este convenio.

Durante la conferencia, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, explicó que además de la reconversión de los centros, participaron en la elaboración de Guía para la protección de la Salud para personas con discapacidad y alianzas para dar asesoría telefónica, donde especialistas de la Fundación atienden a las personas.

Además realizaron guías de telerehabilitación que ahora está abiertas para la población en general en las páginas del gobierno,

Las unidades que serán reconvertidas son:

CRIT Coahuila: Centro de pruebas de diagnóstico para Covid-19

CRIT Chiapas: Centro de Atención Psicológica para pacientes recuperados de Covid-19

CRIT Durango: Centro de consulta externa para diagnóstico

CRIT Tlalnepantla: Hospital con 158 camas para pacientes no Covid-19

CRIT Hidalgo: Hospital para pacientes Covid-19

CRIT Occidente  en Guadalajara: Centro de atención respiratoria para pacientes con Covid-19

CRIT Michoacán: Consulta externa ambulatoria no Covid-19

CRIT Sonora: Centro operativo de vigilancia epidemiológica

CRIT Veracruz: Centro de atención médica extendida para pacientes no graves por Covid-19

CRIT Baja California Sur: Centro de atención temprana para pacientes Covid-19 leves o moderados con algún factor de riesgo

CRIT CDMX: Centro de atención temprana para pacientes Covid-19 leves o moderados con algún factor de riesgo

CRIT Guanajuato: Centro de atención temprana para pacientes Covid-19 leves o moderados con algún factor de riesgo

CRIT Guerrero: Hospital con 60 camas para pacientes no Covid-19 y consulta externa para pacientes no Covid-19.

CRIT Nezahualcóyotl: Centro de atención temprana para pacientes Covid-19 leves o moderados con algún factor de riesgo

CRIT Oaxaca: Hospital infantil no Covid-19

CRIT Puebla: Centro de atención temprana para pacientes Covid-19 leves o moderados con algún factor de riesgo

Centro de Atención para Niños con Autismo, en Ecatepec, está pendiente de ser asignado aunque se ofreció también al gobierno de México.

El presidente de la Fundación explicó que el único hospital que no ofrecerá servicio a pacientes con Covid-19, es el Hospital Infantil Teletón de Oncología Querétaro y explica que “la razón es que hay 297 niños con cáncer que tienen el sistema inmunodeprimido. Un virus dentro de un hospital con niños con cáncer sería terrible”, dijo.

Deja tu comentario