Mie. Nov 21st, 2018

Capacitan a 170 empresarios dentro de reforma energética

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- Un total de 170 empresarios que integran el closter energético se están capacitando para cumplir con las normas de calidad que exige la reforma energética pues ya hay seis compañías de las ganadoras asentándose en la región que permitirán que para finales de este mismo año comience a reflejarse una importante derrama económica.

José Luis Purata del Ángel, miembro del closter energético, dijo en entrevista que la finalidad del está agrupación integrada por 170 empresarios es preparar la cadena de proveduría que es lo que viene para esta nueva manera de trabajar con energía e hidrocarburos.

“Las nuevas compañías ganadoras se han estado adaptando a estos cambios, a que Pemex les haya ido entregando poco a poco las instalaciones, apenas se están adecuando, asentándose, instalando oficinas”, indicó.

Purata del Ángel agregó que de manera inicial son como seis compañías que están en el ramo de hidrocarburos y algunas ganadoras están en la zona, otras en el norte de Veracruz, San Luis y Tamaulipas.

Dijo que éstas estaban esperando  que pasará la actividad política ya ahorita lo que resta del año es adecuarse a la nueva forma de trabajar de quienes ganaron y todo se basa en lo que ellos vayan a promover.

Sobre la inversión que se aplica no supo precisar cantidad pero dijo que es la que desde un principio estaba prevista “no tengo datos de inversión pero son compañías grandes, fuertes inversiones.

Resaltó que el closter actualmente está participando en preparar la cadena de proveeduría “como ahora se tiene que trabajar con los estándares de calidad que se requiere de acuerdo a las normas pues la mayoría no estaba capacitada”, resaltó.

Hay 170 empresarios, (la totalidad de los que integran el closter) capacitándose en lo que llamó “Sasisopa” que es el conjunto de normas de calidad que tienen que conocer para trabajar.

Comentó que todos los proveedores entrarían pues la rama de proveeduría es diversa “pueden llegar más, tienen que llegar más tienen pero que cumplir con los tiempos establecidos dentro del contrato”.

Respecto a cuándo podría verse reflejada la derrama económica, José Luis Purata mencionó que de aquí a diciembre ya estarán viendo la participación de todos ellos “viene muy fuerte derrama económica a mediano plazo, tal vez para fin de año ya empiece a haber alguna derrama de la reforma energética pero no lo que estamos esperando los escenarios fueron unos la realidad es otra”.

Dijo que en el proceso hay ochenta derivados que ellos están aprovechando y que los empresarios locales podrían aprovechar aquí “no es sólo combustibles y en eso hay muchas expectativas”.