Campeche, Chiapas y Jalisco encabezan la ganadería sustentable en México

Campeche, Chiapas y Jalisco encabezan la ganadería sustentable en México

La investigación, generación de alianzas interinstitucionales y el fortalecimiento de capacidades implementados mediante el programa BioPaSOS, son algunas de las acciones con las que 20 municipios de los estados de Campeche, Chiapas y Jalisco lograron avanzar en el objetivo de promover y fortalecer la ganadería sustentable en México.

La ganadería tradicional y extensiva ha contribuido en gran medida al desarrollo de los procesos de deforestación, la pérdida de los servicios ecosistémicos y biodiversidad; problemáticas que potencian los efectos negativos del cambio climático en cualquier territorio del planeta.

Por ello, desde 2017 dicha iniciativa es implementada en tres entidades de México por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El programa tiene el propósito de fortalecer las capacidades de los productores ganaderos y con ello desarrollar buenas prácticas agrosilvopastoriles, apoyar en la toma de decisiones basadas en la investigación, reducir el impacto en la biodiversidad y promover la participación del sector en cadenas de valor de economía verde.

IKI Alliance México dio a conocer algunos datos de los avances de Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS), que a través de sus Escuelas de Campo (ECA) ha capacitado a más de mil productores en temáticas como conservación y monitoreo de biodiversidad.

También en establecimiento de sistemas silvopastoriles, manejo de recursos naturales, buenas prácticas ganaderas, manejo de pasturas, bancos forrajeros, entre 35 temas diferentes.

Han recibido capacitación en las Escuelas de Campo tanto hombres como mujeres de Campeche, Chiapas y Jalisco, así como 68 técnicos de instituciones locales y cerca de 100 alumnos universitarios han recibido conocimiento sobre el tema de ganadería sustentable.

Entre las actividades que incluye la iniciativa se encuentran la participación en talleres, charlas magistrales, días demostrativos, visitas guiadas, intercambios de experiencias, así como seis foros virtuales en los que participaron 351 personas de todo Latinoamérica.

NTX/LTS/DAS/

Deja tu comentario