Cae venta de artículos escolares por las clases a distancia debido al a Covid-19

Las ventas han caído hasta un 70 por ciento debido a las restricciones por el Covid-19.

EFE.- Aunque más de 30 millones de estudiantes mexicanos inician este lunes su año académico, la vuelta a clases atípica y a distancia se refleja en la caída de 70% en las ventas de útiles escolares y en el centro capitalino, que antes era un hervidero y hoy luce mucho más vacío.

En la calle Mesones del centro histórico de la Ciudad de México, que en estas fechas suele estar repleta, hay comercios con las cortinas abajo, vendedores temerosos y compradores que cuentan cada centavo.

“Acá llevo seis años, pero cada día ha ido bajando y ahora está peor, entonces quién sabe cómo siga. Otros años esto está muy lleno, ahorita está vacío, no hay nada. Estamos nada más viéndonos unos a otros y la poquita gente que viene”, cuenta este sábado a Efe el locatario Óscar Juárez.

EFECTOS DE PANDEMIA

La pandemia de COVID-19, que acumula 549,734 casos y 59,610 muertos en México, obligó a cancelar las clases presenciales en todos los niveles desde el 23 de marzo, cuando inició la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para el ciclo escolar que inicia este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa, en el que participan seis televisiones privadas y públicas para impartir clases a distancia.

La comerciante Natalia Cruz cree que esto propició una disminución de hasta 90 % en sus ventas, al indicar que antes vendía un promedio de 20 cuadernos por familia y ahora solo cinco.

“Aparte de que no hay dinero, no están invirtiendo mucho en su lista escolar. Por supuesto que sí (se debe a las clases a distancia), no hay otra respuesta más que eso”, opina.

Datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo) respaldan su percepción.

La agrupación informa que la venta de útiles escolares representa 25.000 millones de pesos (más de 1.130 millones de dólares) en esta época, pero la cifra decreció 70 %, el equivalente a 18.000 millones de pesos (casi 815 millones de dólares)

En tanto, cerca de 30.000 proveedores de material escolar de un total de 200.000 cerrarán de forma definitiva y dejarán más de 150.000 desempleados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

La derrama económica por el regreso a clases, agrega, será 25 % menor a la de 2019. Con información de Agencias. 

Deja tu comentario