Mie. Nov 14th, 2018

Buenas expectativas ven los arroceros para 2019

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Al señalar que en este año estiman crecer en la producción de arroz un 15 por ciento, a nivel país con cerca de 280 mil toneladas, Luis Bueno Torio, Vicepresidente del Consejo Mexicano del Arroz, dijo que en base a ello se tienen buenas expectativas para el 2019.

El líder nacional de los arroceros mencionó que se confirmó por tercer año consecutivo el aumento en la superficie de siembra de arroz y esperan que siga aumentando la producción porque las condiciones son buenas, hay buenos precios y buena relación entre los molineros y productores.

Manifestó que están trabajando de manera organizada y eso ha redundado en que aumente la producción.

“Este año yo creo que va a volver a subir cerca de otro 15 %, ya traemos un aumento en los últimos tres años de cerca de un 35 % de la producción”, agregó Bueno Torio.

El representante de este sector productivo comentó que éste es un compromiso que hicieron hace tres años con el gobierno que les autorizó un programa de apoyo y no han quedado mal, sigue aumentando la producción aunque este año les redujeron el monto del apoyo, pero entienden el problema presupuestal.

“Tenemos un buen panorama para el 2019, hay buenas variedades de arroz cosa que no había hace algunos años y ahora estamos empezando a trabajar con híbridos y vamos a poner en manos de los productores híbridos de arroz que van a aumentar más los rendimientos y creo que de aquí para adelante todo será crecer”.

En total a nivel nacional este año, dijo que van a andar por arriba de las 270 mil toneladas de arroz, probablemente 280 mil toneladas.

Refirió que van en el camino correcto que se trazaron hace 3 años de llegar a 350 mil, con un total de 7 mil productores en el país, que algunos van regresando y los que ya estaban se están fortaleciendo.