El presidente Andrés Manuel López Obrador, de sangre México-española, lanzó una bola curva vía twitter haciendo pública la solicitud enviada al Rey de España, Felipe VI y al Papa Francisco, para que pidan disculpas por las violaciones a los pueblos originarios durante la conquista hace ya cinco centenarios. AMLO se estrenó seguro en el montículo del juego internacional.

Según lo que me explicaron los que saben de béisbol, la bola curva, es un lanzamiento que cae cerca del plato por el mismo efecto de la rotación y suele desorientar al bateador, -les dije es un lanzamiento fácil- pero insistieron en hacerme ver que es una jugada arriesgada del pitcher, sin embargo, de tener bien estudiado al bateador suele cantarle un strike, y estoy seguro que así fue en este caso.

Ahora sí que el presidente mexicano, en este caso siendo el lanzador, se voló la barda.

Primero que nada porque ya se plantó y comenzó el juego internacional del lanzamiento de tuitazos como hacen los grandes jefes de la política mundial; si tuviéramos que posicionar al presidente en un equipo, claro que sería en el que integran los que apoyaron a Maduro en su mas reciente crisis presidencial, misma en la que España, expresó su apoyo y reconocimiento a Guaidó, por eso es muy normal que los opositores mexicanos expresen que don Andrés Manuel López Obrador, sigue el “guion de Venezuela”.

En este caso, el o los bateadores no son belicosos, tampoco intransigentes como el vecino del norte, por eso creo que estuvo bien estudiado por el presidente mexicano, el político con turno al bat, por consiguiente de ser cierto eso del guion de Venezuela, López Obrador, cumplió con su lanzamiento.

Por cierto, la postura del tabasqueño fue algo similar a la que tuvo el presidente venezolano el 12 de octubre de 2017, cuando dijo desde el Palacio presidencial de Miraflores de Caracas, “El Rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”, esto durante la celebración del día de la “resistencia indígena”, para conmemorar lo que en México conocemos como el día de la raza, una fecha considerada de gran importancia  para España, en la que para el Chavismo es un celebración española de muerte, tortura, genocidio e invasión.

Bien por López Obrador, al fin el NO, ya lo tiene va en busca del sí, aunque ya le restregaron diplomáticamente que su posicionamiento está fuera de lugar y España pretende seguir las relaciones diplomáticas de altura apegadas a respeto entre ambas naciones; vamos a ver para cuándo vuelve a lanzar un tuitazo el pitcher mexicano en el juego del orden mundial.

A todo esto el Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, al cierre del presente  mes estará de gira por las huastecas, potosina, hidalguense y tamaulipeca, específicamente visitará el último día del mes la Refinería “Francisco I. Madero”, en el sur de Tamaulipas.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Deja tu comentario