Aprueba ALDF ‘ley de amnistía’ en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

Con 40 votos a favor y cero en contra, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), aprobó una reforma a la Ley de Salud que implica una amnistía para más de 500 jóvenes que fueron injustamente detenidos y acusados de agresión a la autoridad el 1 de diciembre de 2012, 2 de octubre de 2013 y 20 de noviembre de 2014, aunque sólo 3 permanecen en la cárcel, todos los demás purgaron condenas en forma injusta y fueron criminalizados.

Pero la aprobación de la reforma generó una confrontación entre las bancadas de Morena y PRD, pues poco después de las 12:00 del día, los legisladores de Morena salieron del pleno.

En la orden del día que nos mandaron anoche sí venía el dictamen de reforma a la ley en el punto 14, sin embargo en la orden del Día que repartieron hoy en la mañana ya no viene. El PRD no quiere la amnistía para los jóvenes”, dijo el líder de los morenistas, César Cravioto.

Momentos después de la declaración de Cravioto, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno expuso: “es falso lo que dice Morena, el punto sí viene en la orden del día… es sólo Morena que quiere llamar la atención”.

A pesar de este diferendo, y de que la bancada de Morena salió del pleno, la sesión continuó. A la una de la tarde, el presidente de la Mesa Directiva, Iván Texta, tuvo que suspender la sesión por falta de quorum. Y a las 13:55 reanudó y se aprobó la ley.

Más tarde en entrevista, Alejandro Lugo Morán, uno de los jóvenes encarcelados injustamente habló de su caso con Excélsior.

A mí me detuvieron el 1 de diciembre de 2012, estuve un mes en la cárcel, nos acusaron de ataques a la paz pública, delito que hoy es anticonstitucional, pero entonces la pena para ese delito era de 30 años, más 15 si era agravado”, comentó.

Agregó que, en diciembre de 2012, la ALDF modificó la ley “quitándole la gravedad, dejándolo como delito no grave, es como nos pudimos caucionar y salir en libertad, así salí yo, pero fue una lucha muy dura”.

 

chg

EXCELSIOR

Deja tu comentario