Jue. Oct 18th, 2018

Amplia oferta turística ofrece Baja California Sur

La Paz, 11 Ago (Notimex).- Paradisiacas playas, en las que se disfruta del mar, la arena y un cálido clima; Pueblos Mágicos colmados de colores, olores y sabores muy mexicanos, islas y espacios dedicados a mostrar la riqueza natural de este país, atraen cada verano a visitantes nacionales e internacionales a Baja California Sur, un estado que lo tiene todo.

Con cinco municipios de vocación turística, los Pueblos Mágicos de Todos Santos y Loreto, diversidad de festivales, eventos deportivos, gastronómicos y culturales, la entidad ofrece amplia oferta de destinos de turismo de sol y playa, así como de naturaleza y aventura.

En entrevista con Notimex, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza López, dijo que esta temporada de verano se tiene una expectativa de derrama económica de tres mil millones de pesos sólo en el tema de habitaciones, más la derrama indirecta que ello genere.

Afirmó que el turismo por excelencia o más fuerte es en el municipio de Los Cabos, de sol y playa; sin embargo, se busca también la diversificación “ya que contamos con dos centros de convenciones muy importantes y de gran tamaño”.

“Sin duda, esto comenzará a fortalecer el destino de La Paz y Los Cabos para el turismo de reuniones, es un nicho muy importante que está cobrando fuerza en el mundo y queremos ser partícipes”, subrayó.

Añadió que en la temporada de verano, en los cinco municipios se hace promoción dependiendo de la vocación y el enfoque turístico que mantiene. En Los Cabos, el nicho de mercado es turismo de lujo, “lógicamente las actividades son distintas”.

Expresó que en cada uno de los municipios se desarrollan festivales gastronómicos, maratones, carreras deportivas y diversidad de actividades, dependiendo la región, la temporalidad y el destino, ejemplificó el avistamiento de ballenas, la Feria de Comondú, entre otros.

El turismo por excelencia o más fuerte, continuó, es en el municipio de Los Cabos, con eventos como el Abierto de Tenis Los Cabos, que forma parte de la oferta con las que se atrae a visitantes y deportistas.

“Otro segmento al que también se le apuesta y que poco a poco en los municipios de La Paz, o pensemos en algún evento deportivo en Loreto, o como lo es la Baja 1000, la pesca deportiva, sin duda son segmentos que vienen a reforzar la promoción turística de nuestro estado”, manifestó.

Araiza López precisó que en conjunto se tienen en todo el estado aproximadamente 25 mil habitaciones, la mayoría están concentradas en el municipio de Los Cabos con 18 mil, en segundo lugar estaría La Paz con alrededor de tres mil, el resto están ubicadas en los demás municipios.

Adelantó que están proyectados para los próximos dos o tres años alrededor de cinco mil cuartos de hotel, “lo cual habla de que Baja California Sur está en su momento, en un apogeo turístico muy importante”.

Destacó que es el segundo destino de sol y playa más concurrido del país, “lo cual abona a que en México sea el sexto país más visitado en el mundo”.

Explicó que la expectativa de ocupación hotelera está en Los Cabos con alrededor del 70 por ciento, “en Mulegé está un poco más arriba por la temporalidad, ya que la parte fuerte es en el invierno para Los Cabos”.

Al contabilizar la llegada de turistas por la vía aérea, abundó, se tiene un promedio de visitantes de tres millones al año a todo el estado.

Respecto al Pueblo Mágico Todos Santos, localizado a 80 kilómetros de La Paz, dijo que ofrece gastronomía, un excelente clima, bonitas playas, gran servicio, calidad y calidez. “Está despegando poco a poco y se está convirtiendo en una joya más del destino, que viene a sumar a la entidad y mantenerla en el contexto del país como un lugar privilegiado”.

También cuenta con otro pueblo con este nombramiento: Loreto, el cual es el destino predilecto para el turismo cultural y recreativo del país y el extranjero, aquí se ofrecen festividades, así como manifestaciones de los misioneros como la primera misión de la península.

Según datos del portal oficial de la Secretaría de Turismo estatal, el municipio de Mulegé se ubica al norte de Baja California Sur, se convirtió en el principal puerto de la región de la península por sus actividades económicas y a lo largo de la península se puede apreciar el contraste entre mar y desierto.

En Comondú destacan los pueblos históricos de San José y San Miguel de Comondú, así como las actividades ecoturísticas que los viajeros pueden realizar en regiones como La Purisima, además del avistamiento de ballenas y eventos culturales.

La Bahía de La Paz, en el municipio del mismo nombre, es uno de los principales atractivos turísticos, su capital se caracteriza por poseer hermosas playas ideales para el descanso y la recreación, como la práctica de deportes acuáticos y playas como El Tecolote, Caimancito, balneario El Coromuel, Pichilingue, El Tesoro, La Ventana, Bahía de los Sueños, entre otras.

Mientras que Los Cabos es uno de los municipios que se ubica en el extremo sur de la entidad, la cabecera es San José del Cabo pero la ciudad más importante es Cabo San Lucas. Esta localidad es uno de los destinos más visitados debido a sus riquezas atractivas que hacen que los turistas se liberen de toda presión.

Además, cerca de tres mil especies de animales marinos habitan en el mar de Cortés, y debido a esta riqueza biológica es considerado uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo. Destaca también la numerosa cantidad de islas y archipiélagos.

Cada año los turistas visitan este destino para vivir la emoción del buceo, con el fin de admirar algunos de los animales marinos más exóticos como las mantarrayas gigantes, el tiburón ballena, pez martillo, ballena azul, delfines y una gran variedad de peces pelágicos.

Esta entidad se distingue por su infraestructura y servicios turísticos de calidad, pero principalmente por el uso responsable de sus recursos naturales, prueba de ello es el hecho de que cuenta con 20 playas certificadas y una marina Blue Flag, en los municipios de La Paz y Los Cabos.

El secretario de Turismo puntualizó que la entidad espera a los visitantes con los brazos abiertos, “hay muchos mexicanos que no nos conocen, o a muchas de las bellezas con las que contamos, como nuestra gastronomía y diversidad de eventos, por ello quiero invitar a todos a que se escapen a este hermoso lugar de México”.

NTX/LTS/AJV/TURISMO15