Jue. Oct 18th, 2018

Albañiles, sin seguridad social ni prestaciones; CROC

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-Derivado a la falta de un trabajo seguro y pese al alto riesgo físico, mecánico o ergonómico, los trabajadores de la rama de la construcción son uno de los subsectores productivos más afectados sin remuneraciones estables, cumplimiento de derechos laborales ni acceso a instituciones médicas de calidad para ellos y sus familias.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas dijo que ante la falta de obra pública que garantice un empleo seguro, los albañiles se dan a la tarea de buscar trabajo casa por casa donde no se les garantiza ninguna de estas prestaciones.

“No hay trabajo y por ende, al estar desempleados los obreros no cuentan con seguro, Infonavit, atención medica de calidad, y otras prestaciones; Cuando se emplean al buscar trabajo casa por casa el patrón en turno solo los contrata para hacer un trabajito y claro que no les garantiza ninguna prestación salvo el empleo a destajo” afirmo.

La fuerza de trabajo que requiere toda obra de construcción está representada por los albañiles, sin embargo, este oficio está expuesto a condiciones de informalidad, desempleo, situaciones de riesgo y rezagos en el nivel de vida.

Balderas Castillo comento que pese a desarrollar actividades de alto riesgo físico, mecánico o ergonómico como la carga de bultos de cemento, colocar andamios o instalaciones eléctricas o manejar sustancias químicas sin el equipo necesario, la albañilería es uno de los subsectores productivos más afectados en materia de seguridad social y remuneraciones, muy pocos tienen acceso a instituciones médicas.

“Normalmente en el sector de la construcción, el manejo de prestaciones dista mucho de otras actividades como una industria o una empresa, esto lo vemos en las utilidades, difícilmente no se cuenta con un contrato que especifique los derechos, ahorita con la carga fiscal se afectó mucho la utilidad para los trabajadores” sentencio.