redaccion.la.funcion@gmail.com
Imprimir
PDF

El PRI y el tiempo circular



alt 

¿Acaso el PRI está condenado a repetir sus yerros de manera cíclica hasta el infinito?
¿Estamos viendo, con la renuncia de FELIPE GARZA, un escenario con semejanzas y diferencias a la época de Don LÁZARO, cuando el ex presidente le dice ¡basta! al ‘maximato’ de PLUTARCO ELÍAS CALLES, y lo destierra del país?
El célebre escritor argentino JORGE LUIS BORGES, a quien la Academia de Estocolmo quedó a deberle el Premio Nobel de Literatura, teoriza en su noción del Tiempo Circular:
“De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu
esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos
iguales, de nuevo cursarás las horas hasta la de tu muerte
increíble”. (Borges. Prosa Completa, vol. 1, p.355)
La noción de tiempo circular se basa en la repetición cíclica infinita, asociada a la imagen del eterno retorno, sin tomar esta imagen como retroceso sino como avance infinito hacia el punto de partida, recorriendo la circunferencia finita para volver al mismo punto.
De la saga del Revolucionario Institucional, ¿qué sigue?
Del sur, el colega MARIO RODRÍGUEZ, -¿ex?- jefe de prensa del comité municipal del PRI, nos induce la sospecha de que pronto habrá otra escalada de renuncias allá, tras la del ex 2 veces alcalde FERNANDO AZCÁRRAGO LÓPEZ quien, como FELIPE, fue también un hombre muy cercano al ex candidato priista a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Y naturalmente que MARIO, por haber sido -¿es, todavía?- un hombre muy cercano a los acontecimientos internos del PRI durante las campañas de PALOMA GUILLÉN y MAGDALENA PERAZA, sabe de lo que habla.
¿Quién sigue?
Sabemos que el -¿todavía?- presidente del comité municipal del PRI en el puerto jaibo, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, sigue contrariado por lo que sucedió después del 5 de junio, pese a que él condujo allá al partido a la victoria, pero…
No creemos que SERGIO planee abandonar la nave, pero si en Victoria lo hizo FELIPE, ¿por qué no habría de hacerlo él?
La renuncia de FELIPE ha generado reacciones encontradas en la geografía política tamaulipeca, desde quienes aplauden su decisión, hasta la de quienes creen que GARZA NARVÁEZ debió poner buena cara a los malos tiempos.
¿Acaso el PRI ‘renacerá’ bajo una denominación diferente a la de ahora, para volver a su punto de partida?
Lo ignoramos, pero la caída de aceptación ciudadana del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y la pena ajena que producen los ‘comerciales’ del presidente priista, ENRIQUE OCHOA REZA -a quien sus críticos ya bautizaron como ‘Clavillazo’-, no auguran nada nuevo para el Revolucionario Institucional en el país.
¡Menos para Tamaulipas!, donde la presidenta estatal AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, hace su esfuerzo para que el partido no se le siga cayendo a pedazos.
Como penosamente está ocurriendo.
A propósito de ‘polaca’, la ‘reaparición’ pública de los ex presidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, uno promoviendo su libro y el otro ‘avivando’ la precampaña presidencial de su esposa MARGARITA ZAVALA, explica de algún moto la escalada de descalificaciones contra ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues aunque SALINAS y CALDERÓN no han aparecido juntos en público, los dos encarnan lo que sus críticos ya identifican el PRIAN, rumbo al 2018.
Analistas creen que SALINAS y CALDERÓN son los verdaderos estrategas de lo que viene en materia de política nacional.
Y lo que viene, según los críticos, es la ‘cesión’ de Los Pinos del PRI al PAN, de ahí que LÓPEZ OBRADOR resulte para ellos el enemigo a vencer.
De allí que a LÓPEZ OBRADOR le estén dando con todo.
Cambio de orientación temática para mencionar que en Matamoros, con la firma de un convenio interinstitucional, alumnos con capacidades diferentes participaran por primera vez en el programa denominado “Atletas Heroicos”, mediante el cual se crea la escuela de deporte adaptado, que tendrá su sede en las instalaciones del Parque Deportivo Ingeniero Eduardo Chávez.
En este contexto y a nombre del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el secretario del ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA hizo un reconocimiento a los deportistas campeones estatales de la Olimpiada Nacional y Juegos Escolares 2017, y anunció el otorgamiento de una beca económica como estímulo a su destacado esfuerzo.
La felicitación la hizo extensiva a los entrenadores y padres de familia, que los motivan en todo momento para lograr los mejores resultados, por lo que a todos ellos les envió un fuerte abrazo.
Por su parte, el titular del deporte en Matamoros, SANTOS LOZANO CEDILLO, informo que a través de “Atletas Heroicos”, se atenderán diariamente a 30 niños, -entre 6 y 16 años., por 10 instructores, una doctora y un sicólogo, autorizados.
El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE nos ha instruido para que este programa entre en operación y se mantenga de forma permanente, de acuerdo al calendario de la Secretaria de Educación.
De otro lado, le comparto que con la finalidad de promover el aprecio y admiración por las joyas automotrices y la sana convivencia entre los reynosenses, el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ y la asociación Autos Clásicos y Antiguos Club Reynosa, invitan a la población a la exhibición, fija, de 25 automóviles junto a la plaza principal Miguel Hidalgo el próximo sábado 29 de abril, de 4:00 a 8:00 P. M.
El Club celebrará su 15 Aniversario; años en los cuales ha promovido el gusto por el cuidado de los autos antiguos y también ha impulsado la promoción de valores como la amistad, la solidaridad y el altruismo por los necesitados al participar en campañas de ayuda por las personas de mayor necesidad.
El secretario técnico del Ayuntamiento, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, a nombre de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, informó que la exhibición de los autos no será en movimiento y los miembros del Club proporcionarán información de los mismos a los visitantes en la plaza Miguel Hidalgo.
(-Entreparéntesis: los Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES y de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, iniciarán hoy temprano en Reynosa una intensísima jornada de trabajo que contempla 5 eventos, a partir de las 8:30 horas en la colonia La Joya, para proseguir, a media mañana, en Las Jarachinas, en cuyo periplo harán una exposición general de la política del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en materia de Bienestar Social y Educación-)
A propósito de Reynosa, en una acción clara de reparar y dar mantenimiento a las redes de servicio en diferentes sectores de la ciudad, el gerente general de COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, instruyó restaurar un ‘caído’ en boulevard Las Fuentes entre Mil cumbres y Rio Corona, de la colonia Fuentes Sección Lomas, con una longitud de 39 metros con tubería de 12 pulgadas.
Así como de otro en la calle Zaragoza con Libramiento, de la Prolongación Cumbres, de 130 metros de longitud y 8 pulgadas de diámetro, en el que se construyeron dos pozos de visita intermedios, siendo las colonias beneficiadas Cumbres, San José, Fuentes, Jarachina Sur y Jarachina Norte.
Por otra parte, personal de la COMAPA repuso la pared en la caja de válvulas en Inglaterra esquina con Calle Miguel Alemán, de la Colonia Cañada.
Así, se avanza de una forma transparente en el proyecto para todos que conduce la alcaldesa Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien en forma continua atiende en cada visita a sectores y colonias Reynosa escuchando, dando seguimiento en cada uno de los casos solución a los problemas de los reynosenses.
Por cierto, un paréntesis de gratitud hacia el Gerente de COMAPA, Ing. NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA y su jefe de prensa, ANWAR VIVIÁN PERALTA, por compartir con amigos del gremio periodístico un almuerzo en el cual el funcionario tuvo la gentileza de incluirnos.
Por su puesto, al evento también asistió la Sra. BLANCA LETICIA GUERRERO, quien disfrutó las atenciones del funcionario de COMAPA.
En Nuevo Laredo, entre tanto, con la participación de los sectores productivos, comercial, académicos y culturales de la entidad y del sur de Texas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de los alcaldes de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, ENRIQUE RIVAS CUELLAR y PETE SÁENZ, puso en marcha las actividades del Primer Congreso Regional para la Competitividad 2017, con el lema “El Presente y Futuro de la Región Binacional, Comercial más Competitiva: Los Dos Laredos”.
El foro ofreció exposiciones de especialistas en temas sobre las fortalezas de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el contexto internacional, el desarrollo energético de la región y las reglas de la competitividad en la era digital.
El Gobernador dijo que este primer Congreso Regional para la Competitividad dará acceso a conocimientos para visualizar mayores oportunidades y ventajas en el mundo de los negocios internacionales.
“Junto a nuestros amigos del norte aprovechamos ahora nuestras coincidencias y aumentemos nuestra cooperación impulsando el desarrollo y la comunidad de nuestras fronteras para generar más oportunidades que mejorar la calidad de vida de las familias”, expresó.
Dijo que en los tiempos de todos, nuestros vecinos de Texas son aliados, socios y que para insertarlas en la economía global es imperativo que fortalezcan su competitividad mediante la consolidación de la relación.
“Mi gobierno ha emprendido acciones dirigidas a mejorar la competitividad del sector privado, con agencias que inciden en la oportunidad en la apertura de mejores canales de comunicación con los emprendedores, brindar facilidades para la inversión, mejorar la infraestructura para la producción y garantizar el estado de derecho”, puntualizó el mandatario.
Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, se congratuló por este hecho inédito que reúne a destacados liderazgos en este congreso organizado entre ambos Laredos con el apoyo del Ejecutivo Estatal.
Mientras que en Río Bravo, uno de los compromisos más fructíferos que se han asumido en la actual administración, es el fortalecer e impulsar el deporte entre los niños y niñas, por lo cual el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO, llevan a cabo la Carrera Infantil 1,2,3 K.
“Continuamos con las festividades deportivas del Día del Niño, que a lo largo de toda la semana seguiremos llevando a cabo como la que hoy nos convoca. Este día estamos realizando esta primer carrera Infantil 1,2,3 K, donde están participando alrededor de 150 niños y niñas de diferentes instituciones educativas y clubes deportivos del municipio, es muy importante que desde niños se les fomente este tipo de actividades”, comento el munícipe.
Así mismo GUAJARDO ANZALDÚA agrego: “Es un gusto para mí reconocer la gran trayectoria de un hombre que se ha destacado en el atletismo de nuestro municipio, BENITO CHACON ROSALES, quien es un orgullo para todos los riobravenses, y quien fue felicitado por sus 20 años de carrera: “eres un gran ejemplo para todos, en especial para estos pequeños que vienen a participar en esta Primer Carrera Infantil 1,2,3 K”, dijo el edil.
En otro tema, Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura participaron en las ponencias “Los Nuevos Retos de la Migración” e “Implementación de la Reforma Laboral”, así como en la Conferencia “Los Desafíos de las Entidades Federativas en la Actualidad”, en su primer día de actividades en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada en Campeche.
El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), FRANCISCO JAVIER GUERRERO AGUIRRE, se mostró convencido que el Estado Mexicano, puede encontrar en la voz de los Diputados locales, un apoyo fundamental y las alianzas en los Estados estratégicos, en favor de los migrantes.
Al disertar la ponencia “Los Nuevos Retos de la Migración”, destacó que los Congresos Locales, deberán apoyar desde su base parlamentaria este tema, por lo que al ser México el segundo País con situación de migración, su agenda debe de construirse con base a los derechos de los migrantes.
“La OEA y la COPECOL, deberán trabajar de manera conjunta para llevar acciones específicas en este tema, lo que nos conviene es ponernos a trabajar por nuestros migrantes”, resaltó.
Como ejemplo citó que en Nueva York, radica un alto volumen de poblanos, lo que hace que hoteles y restaurantes sean manejados por mexicanos.
“El volumen de los trabajadores migrantes es impresionante, por ello debemos buscar homólogos en Estados donde está Nueva York y en California, ciudades donde hay una gran cantidad de mexicanos que requieren apoyos consulares y los Congresos locales pueden apoyar desde lo jurídico a estos migrantes”, precisó.
Antes de que se me pase, le comunico que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Reglamentaria para Establecimientos de Bebidas Alcohólicas, los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, deberán abstenerse de la enajenación de bebidas alcohólicas y permanecer cerrados desde las dos a las trece horas del día 1° de mayo del presente año.
Mientras que los denominados Restaurante, Restaurante-Bar, Abarrotes, Boliche, Circulo o Club Social, Centro Recreativo y Deportivo, Coctelería, Fonda, Lonchería, Taquería, Cenaduría, Comedor, Minisuper, Salón de Recepción y Supermercados, Bares de Hotel y Motel, podrán prestar sus servicios al público, siempre y cuando no expendan ni permitan el consumo de bebidas alcohólicas, en municipios donde se celebren desfiles conmemorativos, o se lleve a cabo concentración de trabajadores con motivo de la celebración del Día del Trabajo.
Por último, en la Facultad de Comercio y Administración (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se puso en marcha la presentación de conferencias magistrales “Creando Líderes”, a cargo del motivador VÍCTOR DE MARÍA, quien además estuvo en los planteles de Derecho, Veterinaria, Trabajo Social y Enfermería del Campus Victoria.
Al sostener que una nueva cultura basada en el desarrollo humano es el mejor antídoto para la violencia imperante en Latinoamérica, el conferencista expresó ante profesores y alumnos de la UAT, que “hay que llenar nuestras vidas de buenos pensamientos, porque el cerebro obedece y no bromea”.
El experto en programación neurolingüística y marketing político afirmó que “el éxito genera éxito, la generosidad atrae el éxito, la enfermedad genera enfermedad, la mediocridad genera enfermedad”, además mencionó que “el cerebro no trabaja ayer y mañana, sólo hoy”.



LA FUNCION

Download from BIGTheme.net free full premium templates