Realizan la procesión de la virgen del Carmen

María de Jesús Cortez
Corresponsal

Tampico.- Casi 80 embarcaciones,  entre camaroneras, particulares y menores y 10 mil personas participaron la mañana de este lunes en la tradicional procesión náutica de la “Virgen del Carmen” a lo largo de 16 Kilómetros por el río Pánuco.

Autoridades municipales del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz se dieron cita desde la 8 de la mañana en el Club de Yates de El Moralillo, Veracruz hasta donde llegaron la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Madero, Andrés Zorrilla Moreno; Altamira, Alma Laura Amparan y de Pánuco, Fernando Molina, además de la subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo del gobierno de Tamaulipas, Marcela Cabal Ruiz, así como funcionarios municipales de la zona conurbada.
El Capitán de puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez explicó que la procesión fue vigilada por patrullas interceptoras pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México para garantizar seguridad de los cientos de asistentes que se dieron cita.
“La primera zona naval mandó interceptoras, embarcaciones tipo “Defender” para flanquear y la Capitanía de Puerto con las embarcaciones que tenemos… salimos de aquí del club de Yates como siempre, llegamos al Obelisco de los Marinos Caídos, se dio la vuelta llegar al muelle de Carga Blanca donde se dio el desembarque de la Virgen,  el trayecto es de más o menos 16 Kilómetros de río”
La directora de turismo del ayuntamiento de Tampico, Sandra Ibarra Gómez expresó que en el 2017 se registraron cien embarcaciones,y este año pretendían superar esa cantidad, además de que de manera previa la semana pasada se realizaron diferentes actividades con motivo de la celebración a la “Virgen del Carmen” que es la patrona de los pescadores.
“El sábado tuvimos en la Casa de la Cultura una conferencia que ofreció el cronista de la ciudad, Marco Flores. La conferencia se llamó:”La Virgen que quiso estar entre los más pobres” hablando de la Virgen que tenemos en el callejón de la Isleta Pérez un número aproximado de 10 mil personas”.
A diferencia de años pasados, las embarcaciones no pudieron llegar a Minera Autlán en dónde se encuentra el Obelisco a la Virgen del Carmen debido a que existen pontones flotantes que se hundieron por las lluvias y no existía manera de desembarcar.
También podría gustarte