Mueren tres brigadistas combatiendo incendio en Jalisco

La Semadet, lamentó la muerte de los brigadistas Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez al intentar sofocar un incendio forestal

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, junto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lamenta el fallecimiento de tres brigadistas forestales que participaron la víspera en el combate de un incendio registrado en el paraje El Varal, en el municipio de Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

Agregó que los combatientes Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez, pertenecían a la Brigada de la Asociación de Silvicultores Sierra Halo, del Tigre y Los Volcanes de la Región Sureste, conformada por 10 integrantes y que suma recursos para el apoyo del Programa de Incendios Forestales a través de brigadas.

Añadió que dicha brigada está capacitada y cuenta con la experiencia en el combate de incendios forestales; y todos sus miembros cuentan con seguridad social.

Indicó que resultaron heridos Rubén Chávez y Rafael Reyes, quienes pertenecen a la misma brigada, este último con quemaduras internas de gravedad, y ya fueron trasladados para su atención a Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande.

Señaló que en todos los casos en que brigadistas forestales resulten heridos o fallezcan durante el combate de un incendio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con esquemas de seguros, tanto de gastos médicos como seguro de vida.

Detalló que en primera instancia, la conflagración fue atendida por dos brigadas forestales una de la Semadet y la brigada de la Asociación de Silvicultores.

Precisó que combatir incendios forestales es una actividad de riesgo, que no debe de realizarse si no se cuenta con la capacitación y equipamiento adecuado.

 

LOPEZDORIGA

También podría gustarte