Como un espacio para reflexionar acerca de la migración en México y el mundo, este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición del festival LEEmigramos. Historias que cruzan, en el Centro Cultural España en México (CCEMx).

A través de actividades lúdicas, literarias y artísticas, el encuentro organizado por Fundación SM, IBBY México, CCEMx y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, se propuso como objetivo sensibilizar al público sobre las experiencias vividas por quienes abandonan sus lugares de origen.

Azucena Galindo, directora general de IBBY México, indicó que la creación de LEEmigramos. Historias que cruzan responde a la necesidad de generar entornos más empáticos y sensibles hacia las personas que cruzan o abandonan el territorio mexicano, esto a causa de una migración forzada.

A partir de esa sensibilización, queremos generar entornos de mayor integración y reconocimiento de lo que implica la migración; que conozcan a cuánto renuncian las personas que por una u otra razón deciden salir de sus países”, señaló en entrevista.

México ahora se está convirtiendo no sólo en un país de tránsito sino en un país receptor de personas migrantes, y en la medida que haya un cambio cultural hacia la migración, contribuiremos a que otros fenómenos sociales como la discriminación, xenofobia y violencia —que tienen muchas otras implicaciones— puedan verse contrarrestados”, sostuvo.

Galindo Ortega precisó que el festival se inaugurará este viernes con la mesa de diálogo “Perspectiva actual de los migrantes”, en la cual se abordará la situación actual de dicho fenómeno en México y el mundo, esto con la participación de Alejandro Solalinde, activista y sacerdote católico; María Silva Rentería, directora del albergue Cafemin, y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En tanto, agregó que durante los días sábado y domingo se llevará a cabo la Biblioteca Humana, espacio en donde las personas se convierten en libros de carne y hueso; sumando a esto que sus experiencias de vida se convierten así en páginas abiertas, a través de las cuales los lectores escucharán distintas historias sobre migración.

La directora general de IBBY México añadió cuál será la estrategia para concientizar a los niños con respecto al tema migratorio: se les explicará que mientras ellos están estudiando o juegan en el patio, existen otros quienes se desprenden de su familia y abandonan el hogar buscando un mejor horizonte.

A cada público se le hablará de una manera para que puedan entender qué es la migración”, concluyó.

NTX/ISM/AGO/MBS

Deja tu comentario