Marina reconoce haber disparado a familia que murió en Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR), informó que, conforme a los indicios balísticos y al tipo de armamento utilizado en los enfrentamientos ocurridos en Tamaulipas la noche del 24 al 25 de marzo, cuando fue impactado un vehículo familiar, no se trató de hechos aislados y las víctimas fueron heridas mientras circulaban por la zona del enfrentamiento.

Anselmo Apodaca Sánchez, titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, presentó el informe preliminar sobre los acontecimientos en Nuevo Laredo, señaló que se encontraron más de tres mil cartuchos y casquillos percutidos de armas de diferentes tipos, cortas, largas y de alto poder, “usadas por civiles y armamento reglamentario usado por elementos de la Secretaría de Marina”.

Señaló que con se determinó que “tienen correspondencia de ubicación en el enfrentamiento del libramiento Luis Donaldo Colosio”, donde había camionetas estacionadas y un vehículo de lujo con sujetos armados, que “presentan diferentes trayectorias de impacto, porque los elementos de la Marina fueron apoyados por un helicóptero que hacía un viraje en la zona, que, al ser agredidos, disparan”.

“Tenemos seguridad de que, al inicio de la agresión, la familia iba pasando de oriente a poniente hasta donde fue encontrado el vehículo” en el que circulaban, “por el carril norte del libramiento y, de manera circunstancial, se encontraron en la línea de fuego del enfrentamiento”, señaló.

Marina asume responsabilidad por familia impactada durante enfrentamiento en Tamaulipas

La Secretaría de Marina (Semar), informó por medio de un comunicado que lamenta los hechos en los que murieron civiles, a pesar se ser un hecho circunstancial.

Aquí el comunicado íntegro de la dependencia:

Luego de contar con el avance de las investigaciones científicas realizadas por la Procuraduría General de la República, sobre las agresiones de las que fue objeto personal naval por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta Institución asume la responsabilidad que deriva de los hechos en los que de manera circunstancial, resultó involucrado un vehículo civil ajeno a tales eventos.

Por lo anterior, se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

Cabe hacer mención que, tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de trasparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados.

Esta Institución del Estado Mexicano es respetuosa de la determinación de las autoridades competentes y acata sus resoluciones.

Finalmente, y no por ello menos importante, ratifica que lamenta profundamente los hechos en los que civiles perdieron la vida y reitera su más sentido pésame a sus familiares.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato.

Con información de Noticieros Televisa

También podría gustarte