Llega a INE Distrito 08 material no custodiado

Tampico.- Este miércoles llegó al Instituto Nacional Electoral, distrito 08 un total de cinco y media toneladas de material y documentación no custodiado recibiendo directamente en las oficinas centrales aproximadamente 5 toneladas y media de documentación y material electoral que tiene carácter de no custodiado, correspondiente a 523 paquetes electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Juan José Ramos Charre, consejero presidente del INE, Distrito 08, informó que el arribo se hizo poco antes de las 11:00 horas y fue depositado en la bodega electoral.
“Recibimos un volumen aproximado de 26.81 metros cúbicos.

Estamos hablando de que en el distrito estamos recibiendo 523 cajas-paquete electoral, mamparas, urnas, canceles y diversa documentación que utilizan para integrar los paquetes electorales”, explicó.

Ramos Charre enfatizó que el material queda resguardado sin custodia militar porque no lo amerita.

Respecto a las boletas electorales, Juan José Ramos informó que el inicio de impresión se dio el pasado mes de mayo en los talleres gráficos de México y  estiman que en un mes aproximadamente ya tengan el arribo a los distritos.

“Son un total de 523 casillas aprobadas para el Distrito 08 y el listado nominal es de 298 mil ciudadanos aproximadamente.
Destacó que del total de funcionarios de casilla un 60 por ciento son mujeres. “Usualmente las mujeres son más participativas y también como electores el día de la jornada”.

Tambien dijo que las mesas de casilla están integradas por personas con maestría y licenciatura, sobre todo los presidentes.

Por cuanto hace a los rechazos, el representante del INE dijo que ocho mil se negaron, de un universo de 38 mil.

“Los argumentos son por no permiso laboral por estar al cuidado de un enfermo, por tener negocio propio qué atender, viaje programado y causas de salud”, precisó.

Por último, Ramos Charre dijo que en el Distrito 08 se ha presentado el fenómeno de las personas mayores de 71 años en este proceso electoral. “No se les discrimina así que también pueden participar en una mesa directiva de casilla , el problema es que muchas personas mayores de 71 años de este distrito no pueden por impedimento de salud físicos para ir”.

De nueve distritos en Tamaulipas el Distrito 08 ocupa el segundo lugar en listado nominal de electores en población mayor a 71 años después de Mante a nivel estatal “y eso se refleja en la primera etapa de capacitación electoral donde los capacitadores contactan a este universo de ciudadanos que por razones de salud no están en condiciones de participar y eso hace que se incremente el número de rechazos”.

Al ser cuestionado sobre si la inseguridad ha Sido un motivo de rechazó, Ramos Charre dijo que no.

“Temor por inseguridad no, no lo expresan abiertamente”.

Por último, el entrevistado informó que este miércoles inició la impresión de nombramientos y hoy jueves diez comienza el operativo en campo para realizar la entrega y programar la segunda etapa de capacitación más la realización de simulacros y práctica de jornada”.

 

También podría gustarte