La pérdida del cordón litoral en Altamira genera preocupación en especialistas ante la actuación de la autoridad portuaria.

Más de 60 mil pobladores de ciudad Madero están en riesgo con un daño patrimonial de 1,500 millones de pesos, el cordón litoral es una línea, la primer barrera de protección natural contra los eventos de huracanes o tormentas, que se destruyen cuando hay un huracán pero se vuelven a hacer, sin embargo el desarrollo portuario y urbano ha generado los efectos de erosión“, advirtió el Dr. Sergio Jimenez Hernández, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria , Marítima y Costera de la UAT.

Pidió a las autoridades del puerto de Altamira que tomen en cuenta el riesgo que se corre, no solo para la población sino para la infraestructura portuaria.

La infraestructura que está en la costa es la que va a enfrentar los embates del oleaje y marea de tormenta, la principal barrera que nos va a proteger en su momento cuando esto pase va a ser las vías de ferrocarril que comunican al puerto de Altamira y al corredor urbano, eso significa que es donde va a ir a chocar el oleaje cuando entré, pero ni las vías del ferrocarril y el corredor urbano fueron diseñados para eso, no tienen fortaleza van a contener en un momento el agua pero cuando lo socave llegar a abordar toda la zona poblacional“.

Jiménez Hernández, advirtió que hasta el momento la API ha realizado el camino de acceso para construir las obras de protección, les han etiquetado recursos por 271 millones de pesos para el 2020.

Sugiero es que se siente a la mesa el director del puerto de Altamira, en ellos está la solución, son los que tienen que corregir el problema, la administración portuaria de Altamira tiene ya el proyecto y el conocimiento del problema“.

Deja tu comentario