EN CONCRETO / PRI y MORENA, “patadas de ahogado”

En una acción patética que refleja su ignorancia respecto al tamaño de la tragedia nacional que envuelve a su partido, los ex candidatos del PRI a las alcaldías de Reynosa y Tampico, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y MAGDALENA PERAZA GUERRA, utilizaron como “carne de cañón” a la más humilde de su militancia para reclamar un recuento “voto por voto” de la elección del 1º de julio, como si el rechazo de las urnas no hubiera sido suficiente mensaje del hartazgo social contra el tricolor.

En efecto, el PRI recurrió a los métodos de presión más antiguos de que se tenga memoria para reclamar votos Que-No-Obtuvieron-En-Las-Urnas, pues en Reynosa la dirigencia estatal tricolor vino a hacerle gordo el caldo al ex candidato a la alcaldía, para hacer un reclamo al que se unió el ex candidato de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Y cómo no había de ser así, si en plena campaña y sin pudor alguno CANTÚ BARRAGÁN y GÓMEZ LEAL dejaron al descubierto su “alianza factual” frente a los comicios de 1º de julio, que perdieron porque les faltó penetración y propuestas, pues uno extravió la brújula en el tiempo y el otro se la pasó denostando a su adversaria.

“A la antigüita”, el PRI manipuló a su más humilde militancia para apostarla frente al IETAM para exigir un recuento de votos, en lo que más parece una estrategia para “revivir muertos” que para reponer la elección.

Esa acción de masoquismo -el PRI quiere más garrote-, en apariencia busca ser un punto de partida hacia su “refundación”, pues al quedar en la más completa orfandad [ya no tiene los gobiernos estatal ni federal, ¡y para colmo perdió diputaciones federales y senadurías!], los priistas tamaulipecos parecen estar recurriendo al escándalo callejero para recuperar presencia.

¡Vaya ignorancia!

¿Cómo quieren aprobación social, si tienen a medio México sumido en la pobreza extrema, y para colmo de males cada día los más pobres de los pobres soportan lo más pesado de la carga de la economía nacional?

El escándalo mediático generado en Reynosa, lo replicó en Tampico MAGDALENA PERAZA, quien fue echada del Palacio municipal por propios y extraños, pues el matriarcado populachero que ejerció en Tampico la septuagenaria, degeneró en un remedo de dictadura que los jaibos ya no soportaron.

A PERAZA la echaron de palacio priistas y panistas, a quienes traicionó.

…Y hoy también, como si se tratara de aquellas viejas y gastadas estrategias de la antigua oposición al PRI, los tricolores toman la calle, bloquean instituciones y exigen lo mismo que les exigieron a ellos cuando ejercían el poder sin sensibilidad ni recato.

Al PRI se le volteó el chirrión por el palito.

[-Entreparéntesis: dos de las ceremonias más festejadas y emotivas fueron aplaudidas ayer en Tampico y ciudad Victoria, cuando los Presidentes municipales electos JESÚS ‘Chucho’ NADER y Dr. XICOTÉNCATL GONZÀLEZ URESTI, recibieron sus constancias de mayoría de votos. ‘Chucho’ y XICO están obligados a extirpar los viejos vicios priistas que dejaron en sus Ayuntamientos MAGDALENA PERAZA y OSCAR ALMARAZ, quienes hicieron hasta lo imposible por reelegirse, pero la ciudadanía les dijo no en las urnas-]

Lo que nos recuerda que la intensa lucha que se libra para definir los ganadores de la contienda por senadurías y diputaciones federales, parecía definida ayer a favor de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, pese a que en redes se atribuía a ISMAEL la senaduría de primera minoría, y al morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la de mayoría relativa.

Ese tema estaba por definirse anoche todavía, pero se ‘filtró’ la lista de presuntos diputados federales electos, encabezados por SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, por el distrito 01, de Nuevo Laredo; OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, por el 02, con cabecera en Reynosa; MARÍA DEL CARMEN ‘La Inge’ PÉREZ ROSAS, distrito 03, de Río Bravo; ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, distrito 04, con cabecera en Matamoros; MARIO RAMOS TAMEZ, distrito 05, Victoria; VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, distrito 06, con cabecera en Mante; ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, distrito 07, ciudad Madero; OLGA PARICIA SOSA RUIZ, distrito 08, Tampico y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, 09, Reynosa.

Lo que es un hecho es que el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podrá gobernar a sus anchas, pues su partido, MORENA, obtuvo mayoría en las 2 Cámaras, de modo que Senadores y Diputados federales sacarán por mayoría las propuestas de AMLO.

Y párele de contar.

Por cierto, mientras CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ aceptó en Matamoros de buen grado su derrota frente a MARIO LÓPEZ, de allá nos reportan que el alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE entró en depresión, aunque en su Gobierno la dinámica del día se desarrolla con toda normalidad.

Tesorería empezó desde junio su trámite de cierre, pues el muy colmilludo Subtesorero MARCELO SIERRA, uno de los Contadores más calificados de Tamaulipas, está cerrando números para entregarle al sucesor de ‘Chuchín’ el 1º de octubre.

Por cierto, empezaron a integrarse ya las Comisiones de Entrega-recepción en los Ayuntamientos, en tanto que la Auditoría Superior del Estado está al acecho para revisar Cuentas y aplicar auditorías donde vea movimientos sospechosos, así que ¡aguas!

De otro lado, deje decirle que las derrotas del PRI cancelaron muchos proyectos futuristas, principalmente quienes veían las diputaciones federales y senadurías como plataformas de proyección hacia otros retos.

Igual, los candidatos a suplentes de diputados federales veían ese espacio como trampolín para las elecciones de diputados locales en 2019 y presidentes municipales el 2022.

Muchos sueños se disiparon como pompas de jabón, al igual que las alianzas factuales que se habían entretejido con miras a la Sucesión Gubernamental. Actores políticos como EDGAR MELHEM, ya se pertrechaban rumbo a aquél reto, pero la escandalosa derrota del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE, echó por la borda el sueño de EDGAR.

Ahora, parece que el PRI utilizará el escándalo mediático -como lo hacía antaño la vieja oposición-, para recuperar espacios.

Pero si de escándalos hablamos, espérese un paco para saber lo que sucederá en los casos de TYR y EHF.

En otro tema, le comparto que el Sistema DIF Reynosa y el Ayuntamiento que encabeza JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, entregaron una nueva generación de estudiantes de los diferentes talleres CEDIF, con lo cual se abren mayores oportunidades de empleo o autoempleo, seguridad y estabilidad para las familias.

Un total de mil 100 alumnos recibieron sus constancias de estudios y cofia en el caso de los estudiantes de enfermería, los cuales acudieron a uno de los 16 talleres que se ofrecen en los 15 Centros para el Desarrollo Integral de la Familia, ubicados en diferentes colonias de la ciudad.

ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora general del DIF Municipal, en su mensaje dio la más cordial bienvenida a la clausura de cursos 2017-2018 de los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF). “A lo largo de 2 años, hemos trabajado incansablemente en estos centros donde experimentados instructores se esmeran día a día en la capacitación en oficios de jóvenes y adultos, con interés de mejorar su calidad de vida, a todos les agradecemos haber confiado en el Sistema DIF para hacer realidad sus legítimas aspiraciones, para encontrar mejores oportunidades y así favorecer su economía familiar”, dijo.

La directora general del DIF, comentó que como un plus, a través de un convenio de colaboración, 90 alumnos de enfermería, cuidados asistenciales y técnico terapeuta certificaron sus competencias en el CONALEP.

“Felicitamos a todos por haber concluido su etapa de capacitación, les deseamos mucha prosperidad y les agradecemos ser parte del proyecto de todos”, expresó.

En su mensaje el alcalde, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dijo que la administración da resultados prácticos y es cercano a la gente, por lo que con DIF a través CEDIF se crean espacios de oportunidad para que las mujeres y hombres desarrollen sus capacidades, de forma que accedan a mejores horizontes de empleo, ingreso y calidad de vida.

“Ustedes son un gran ejemplo, tuvieron la determinación de salir adelante y desarrollar su talento, ustedes están restableciendo el tejido social, es un gran mérito que debe continuar para buscar nuevos caminos”, expresó.

En Nuevo Laredo, entre tanto, debido a imprevistos en el terreno de construcción de dos obras de red de agua potable y una más de drenaje sanitario del programa Ramo 33 de 2018, el Consejo de Desarrollo para el Bienestar Social Municipal expuso al alcalde RAFAEL PEDRAZA en junta ordinaria, la necesidad de modificar el presupuesto asignado a cada uno de los proyectos, sin superar el techo financiero de los 50 millones 286 mil 744 pesos.

Explicaron que durante la construcción de una de las redes de distribución de agua potable encontraron fosas sépticas, al igual que en la red de drenaje sanitario, ambas se realizan en la colonia 1 de Enero.

El monto inicial para la primera era de 1 millón 69 mil 186 pesos, pero debido a los imprevistos se incrementó 80 mil 860 pesos más por las excavaciones de saneamiento de fosas, mientras que la red de drenaje sanitario tenía un monto de 1 millón 367 mil 89 pesos, y aumentó 121 mil 291 pesos más.

La tercera obra a la que se le modificó el presupuesto es la construcción de red de distribución de agua potable en la colonia Campestre Media Luna, donde se encontró en el lugar de excavaciones material tepetatoso (duro). Su costo inicial era de 1 millón 18 mil 990 pesos, y se  incrementó 310 mil 195 pesos más.

El coordinador de Programas Federales Bienestar Social y Enlace del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), EDGAR EDUARDO GARCÍA, dijo  que el fondo para completar estas tres obras sin superar el techo financiero, salió de la cancelación de una construcción de este programa, además de los ahorros que algunas de las 41 obras que conforman el paquete han generado.

De otro lado, deje decirle que en un hecho sin precedente en Latinoamérica, que permitirá a Tamaulipas y a todo México estar preparados y contar con capacidad de respuesta ante un posible ataque con armas biológicas, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA realizará un simulacro bioterrorista en el puerto de Tampico.

ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el ejercicio forma parte del proceso de capacitación al personal de las instituciones que conforman el sector salud ante eventos con potencial de generar un aumento de la morbi-mortalidad entre la población.

“La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA nos ha instruido mantener informada a la población sobre el desarrollo del simulacro para evitar confusión o situaciones que generen alarma”. dijo.

Aclaró que no existe un riesgo real en Tamaulipas o la región de un ataque bioterrorista, sin embargo, subrayó que tanto el personal de salud como de las instituciones de seguridad, deben estar capacitados y actualizados para seguir los protocolos internacionales de las emergencias en salud pública.

GARCÍA BARRIENTOS explicó que el simulacro de ataque bioterrorista con ántrax neumónico, se llevará a cabo el próximo 18 de julio en el puerto de Tampico, a bordo de un buque en el que se efectuará la fase de contaminación e imitará  un incidente con múltiples víctimas.

Participarán la Secretaría de Salud federal y estatal, el CISEN, Ejército Mexicano, PFP, PGR, Armada de México, sanidad internacional entre otras instituciones, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, además de observadores internacionales.

 Aquí un paréntesis para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informó que el paso de una onda tropical No. 12, provocará una alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte  a partir del jueves y durante el resto de la semana principalmente en el centro y sur del estado, acompañada de viento moderado con dirección variable.  Alto porcentaje de humedad relativa en el medio ambiente.

Zona Norte:

A partir del jueves, temperatura máxima de 35°C y mínimas de 24°C, y probabilidad de lluvia moderada durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Temperatura máxima de 35°C y mínimas de 20°C, y alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte durante el periodo.

Zona Sur:                               

Temperatura máxima de 34°C y mínimas de 22°C, y alta probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en Tampico la Graduación y Entrega de Nombramientos a los jóvenes universitarios del Programa de Asesores Junior y Senior que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la finalidad de formar capital humano para las actividades de promoción y captación de alumnos de nuevo ingreso de alto rendimiento; y la vinculación con los sectores sociales y productivos.

En la ceremonia realizada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del Centro Universitario Sur (CUS-UAT) el Rector entregó los Nombramientos de Asesor Junior correspondiente a la tercera generación; y de Asesor Senior a la segunda generación, ambos para el período 2018-2019.

Hizo entrega también de Reconocimientos Asesor Junior a integrantes de la segunda generación y Asesor Senior a los jóvenes de la primera generación, que han contribuido con la Universidad en sus objetivos de promover los programas educativos, estrechando vínculos con alumnos de bachillerato, con los padres de familia y el sector social y productivo.

También podría gustarte