El debate equis… / Historias de Don “Josefo 2” y otros…

¿La bolsa para arriba y el dólar para abajo? Jamás lo hubieramos pensado si nos quedamos con la idea de que Andrés Manuel López Obrador es un Peligro para México y pues no.

 

Y no se trata de pasar de “PeñaLieber a Amlover”, solo de aceptar, que lo que le conviene a todos; al nuevo gobierno y a los ciudadanos, es la propuesta por la reconciliación y el adaptarse a la nueva circunstancia.

 

Una nueva etapa donde el discurso de estadista en el Hotel Hilton quedó entreverado con la versión popular en el zócalo. Me gustó el primero, pues fue una clara señal al mundo de que no seremos Venezuela.  Y si queremos una pista, es que la bolsa de valores se fue para arriba y el dólar para abajo.

 

¿Pero que expresó AMLO que dejó contentos al sector privado, social de México y el mundo? Aquí retomamos parte de las frases son indicativas de que la foto de hoy es de relajación.

 

1.- “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta. Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido”.

 

2.- “Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”.

3.- “En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros”.

 

4.- “Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza”.

 

 

Estas expresiones, claro que calaron hondo y marcaron la idea de que a México le puede ir muy bien en esta cara de la moneda. En la otra, en la de las institución de 90 años que ya quedó cancelada, hay luto cuando deberían tener motivos para estar felices.

 

El PRI y el PAN particularmente tendrán la oportunidad histórica de reformarse sin maquillaje. De salir del secuestro terrible que han padecido en los últimos años.  Los priístas del grupo del Estado de México que llenó el vacío nacional de toneladas ilimitadas de soberbia.

 

 

Los panistas del agandalle descomunal Don Josefo, léase Ricardo Anaya, quien enfrenta ahora, si el juicio interno de los panistas, pues júrelo, le van a cobrar todas las cuentas.

 

Y por eso ambas instituciones necesitan revisar sin malos humores cuales serán los sihuientes pasos. Improvisar es  entregar el poder, colocar en sus campañas, personajes en descrédito o chambones es entregar el poder, convertir sus procesos en un juego de cuadro chico, son de cálculo suicida.

 

Y lo que es peor, hacer de la vida un tiempo para la estulticia, es cultivar cardones en las partes nobles.

 

 

Lo mejor de cada casa…

 

Y en Tamaulipas claro que hay quienes tiene alta madurez para aceptar los resultados, como es el caso de Oscar Almaraz quien no obstante su buen gobierno no logró la revalidación en las urnas.

 

“Quiero aprovechar para convocar a la unidad, a seguir trabajando unidos todos en torno a nuestro gobernador, a nuestro presidente de la República y sobre todo trabajar en torno a quien va a ser el próximo presidente municipal Xico (González) a quien le mando un caluroso abrazo”, comentó a los medios de comunicación con lo que cierra su capítulo como candidato.

 

Ya vendrán  mejores tiempos y espacio para  analizar el qué pasó, pues los datos que había sin el factor Morena y la operacón del Día D de Acción Nacional le daban por ganado igual que a Jesús de la Garza quien entregará el poder a  Mario López, de la misma forma que es el tema de Juan Diego Guajardo en Río Bravo, quien se queda leve por debajo de Carlos Ulívarri.

 

 

Hubo otros casos donde no hubo sopresas, como en Nuevo Laredo donde  Enrique Rivas tenía la apuesta de renovar su trabajo al frente del ayuntamiento, y lo logró una comunidad donde  la sociedad agradece la dignidad de Ramón Garza Barrios, futuro delegado federal. ¿Apostamos?

 

 

 Del cuarto piso.- Yo sé que ella es más modesta pero claro que a Olga Sosa no se le puede escatimar trabajo. Es doble diputada pues estaría sin duda como plurinominal, pero lejos de quedarse en la casa esperando resultados, hizo la tarea en territorio.

 

Tampoco se puede ignorar esfuerzos de personalidades como Erasmo González y Dionisio Cruz quienes son diputados federales, titular y suplente por el distrito 7.  Hicieron la tarea y los resultados ahí están. La tarea la de ambos fue de profesionales.

 

Nostra Política.-  ¿Y “Checo”? Claro que también ganó y mucho.

 

18 pendientes…

 

 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

También podría gustarte