El debate equis… / Debate: Perdieron todos, menos uno…

Y finalmente el primer debate presidencial en el que,   como la vida misma, cada quien agarra lo que a su interés convenga. Es decir, quedamos como al principio, los fans de los candidatos piensan que los suyos fueron los triunfantes.

Estamos viendo este día, como en los llamados equipos de elogios mutuos, las huestes de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco juran que ganó el suyo.

Los argumentos son variables y tienen que ver con la pasión personal y no con la razón. Siempre ha sido así y las siguientes son las argumentaciones.

Quienes piensan que ganó Andrés es en consideración  de que tiene una gran concha de puntos como gran líder del proceso 2018. Debatir sobre si son 20 puntos, más o menos, es secundario.

Los que advierten que perdió, es porque no mantuvo la serenidad y la sonrisa que todos esperabamos y porque  fue omiso a preguntas claves. Incluso, es de los que de plano no se quedó y abandonó el recinto. Lo ponemos de ejemplo y cada quien.

Los que consideran que ganó José Antonio Meade es porque es evidente que su preparación está fuera de toda duda, conoce como pocos los temas y académicamente es quizá el más culto.

Pero lo que dicen perdió, es porque sigue hablándole a los académicos, pero no a la raza de bronce. Su lenguaje en el futuro tiene que cambiar dos rayitas abajo y sus asesores tienen que trabajar mucho en ello.

Vemos a Ricardo Anayas, pues en los mismos términos sus seguidores insisten en que ganó porque no se pasó en el reloj, porque es polemista y porque el tono de sus expresiones tiene claridad, contundencia y mucha disciplina.

No obstante para los que juran perdió, es porque sigue con muchos claros oscuros. La nave industrial, su personalidad agresiva de gran atropellador a través de su joven historia personal.

Ahora veamos a Margarita Zavala, quien nadie duda que llegó transformada, una mujer que supo quitarse el lastre de su marido y que habría logrado defender muy bien su posición de ex primera dama, sin el filtro ya del Partido donde fue “expulsada” por el anti democrático Anaya.

Y obviamente en el mismo ejercicio, la candidata independiente no obstante, perdió pues no tiene una estructura que, en términos reales,  le hagan hacer la diferencia. Lo sabe y va por este esfuerzo de tocar el corazón de las mujeres, no obstante que está a la zaga.

Y finalmente Jaime Rodríguez El Bronco, pues ganó notoriedad, lamentablemente negativa, pues su expresión de cortar la mano literalmente a los ladrones es más que medieval.

Ya hablaremos de ello por separado, pero si se trata de dar la nota y fue el único que hizo sacar de sus casillas, a El Peje.

Y podemos decir misa en las siguientes semanas, pero lo cierto es que, por los hechos, veremos finalmente las diferencia. Faltan dos meses y medio y esta historia… continuará…

Todavía faltan dos debates y 67 días de confrontaciones donde hay que agradecer el nuevo formato, que permite que las ideas fluyan, esta vez bajo la conducción de Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández de Lara.

Seguirá un segundo, el 20 de mayo en el campus Tijuana de la Universidad de Baja California, con los temas “México en el mundo” y como subtemas estarán “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza” y “Combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes”.

Y finalmente un tercero  en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, donde les escucharemos sobres los temas de “Economía y desarrollo”, “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”, “Educación, ciencia y tecnología” y “Desarrollo sustentable y cambio climático”.

1.- Si bien los candidatos mostraron sus mejores armas también sus peores defectos. A lo fácil, muchos esperabamos que Andrés Manuel, previo entrenamiento no se enojara, administrara mejor sus tiempos y fuera menos dogmático.

2.- Que José Antonio Meade aguantara metralla y se expresara con un lenguaje más mexicano y menos académico. Y hasta entiendo a los asesores de ambos. Si PPMID y El Peje no tiene voluntad de cambiar, difícilmente  van a ceder, a costa de su futuro.

3.- Faltan muchos días y el esperar lo que suceda con el Club de los 32 gobernadores. Los que ellos digan sobre a quien quieren de patrón será determinante, del resto,  pues si no construyen un percepción positiva desde Los Pinos para hacer alguna travesura nacional, llámese fraude, las cosas se van a mantener…. indefinidas…

OTROSI: En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela. Antonio Machado.

 

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

También podría gustarte