Diez quejas ha recibido la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos en esta ciudad, en su mayoría en contra de Sector Salud y Educación, cifra que a decir de las autoridades de esta dependencia disminuyó en comparación con el mismo periodo del 2018 en donde a esta fecha ya llevaban radicadas 71.

Gerardo Escobedo Izaguirre, titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tampico, dijo en entrevista que las estadísticas hablan de la disponibilidad que tienen las autoridades a atender el llamado de la dependencia que dirige.

Señala que las quejas, en algunos casos, son en contra de Sector Salud y otras del área docente, trámites a los que asegura dan puntual seguimiento.

En Sector Salud, precisó que comúnmente la queja es por la ausencia de medicamento por lo que ellos hacen la gestión, se manda a la Comisión Nacional, regresa la gestión e informan los antecedentes y sobre todo la disposición de Capasits para surtir el medicamento que haga falta “y sí se ha hecho“.

En Educación, dijo que ha habido dos casos: en uno está la exigencia del pago de cuotas y condicionamiento del ingreso a la escuela por ese pago y otro por la no entrega de certificado en una escuela primaria.

Ya se está actuando en ambos casos, esperamos la resolución de la Secretaría de Educación para ver si en los hechos narrados por la víctima hay responsabilidad y será el órgano de control la instancia que se encargue de determinar en esos casos“.

Al puntualizar sobre el caso de Altamira donde negaron el acceso a la escuela Eusebia Banda a dos menores porque sus padres no pagaron la cuota escolar, Gerardo Escobedo informó que de inmediato aplicaron la medida cautelar que fue garantizar el derecho a la educación de los niños reinsertándolos en la misma escuela a la que asisten pero en el caso de los padres de familia a quienes les han negado el acceso dijo no tener conocimiento oficial al respecto.

En relación a si hay quejas en contra de policías, el funcionario estatal dijo que no las hay y que en todo el año que tiene al frente de la Codeht no ha habido una sola denuncia contra esas autoridades.

“Puede que no sea casualidad porque los hemos capacitado en diferentes corporaciones. La semana pasada acabamos de capacitar a elementos del Cedes (Centro de Ejecución de Sanciones en el Estado) y hay disponibilidad de atender los requerimientos y entender la dignidad humana“, explicó.

Deja tu comentario