Ciudad de México, una de las más importantes del mundo Felipe Leal

México, 24 Mar (Notimex).- En el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el arquitecto mexicano Felipe Leal, aseguró que la Ciudad de México es una de las más importantes del mundo, pero tuvo que tener cambios sobre todo en Reforma y otras periferias.

Durante el diálogo “Espacio público en el Centro Histórico”, que dictó el arquitecto Leal, acompañado por la historiadora Alejandra Moreno Toscano en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, explicó a través de imágenes que Reforma tuvo cambios trascendentes a lo largo de estos últimos 10 años.

Agregó que el eje de Reforma viene de la Basílica de Guadalupe en el norte, hasta las Lomas de Chapultepec y llega a Santa Fe e Insurgentes que lo cruza de norte a sur.

“Nos vamos a concentrar en la parte Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, Monumento a la Revolución, la Alameda y Zócalo, en este cuadro, en que la posición era que la ciudad estaba padeciendo, que era como decir teníamos un enfermo en terapia intensiva y habría que atacarlo en sus órganos vitales”, detalló.

Ante esto, el arquitecto Leal, dijo que se hicieron una serie de acciones para saber cómo intervenir ese cuerpo que estaba herido, por ejemplo hace 10 años en Paseo de la Reforma lucía vacío.

Reiteró que en Reforma hace una década se estaba vaciando de su centro, porque empezó a crecer hacia Santa Fe y hacia el sur de la ciudad, estaba teniendo una explosión, es como si fuera un cuerpo en que sus órganos vitales estuvieran vaciados.

Había un problema de operación fundamental, agregó Leal, se atacaron hacia el norte en Garibaldi, al poniente en Plaza de la República, hacia el oriente en Francisco I. Madero.

“Hoy Paseo de la Reforma está recuperado, con pavimentos, que fueron seis kilómetros, que fue el de recuperación mayor, que viene del Bosque de Chapultepec hasta Avenida Juárez, con cruceros peatonales, banquetas, vegetación y monumentos que se restauraron”, apuntó.

Entanto, la historiadora Alejandra Moreno Toscano comentó que los 25 años más productivos del Centro Histórico hicieron que la Ciudad de México mantuviera su orgullo de capital de la República.

Moreno Toscano reconoció dos tareas simultáneas que dieron resultados notables: la apertura del espacio público para el encuentro entre los diferentes sectores de la ciudadanía y la recuperación con calidad con el mejor diseño posible de los mismos.

Es así que intervenciones de calidad en el espacio público, lo han ido transformando para hacerlo más transitable y disfrutable. Las calles del Centro Histórico se caracterizan por la diversidad que ahí converge; desde niños, hasta adultos en plenitud pueden acceder a una gran variedad de ofertas arquitectónicas, culturales, artísticas y comerciales.

Moreno Toscano concluyó que otro instrumento de construcción de bienes públicos fue el cambio en los hábitos de movilidad, creando un centro transitable sin auto, con bicicletas y otras modalidades de transporte de uso público en el Centro Histórico.

NTX/LGZ/LRL

También podría gustarte