Buscan productores de oleaginosas que Sagarpa pague pendiente de 2017

María de Jesús Cortez

Corresponsal

Tampico.- Productores de oleaginosas buscan mediante el diálogo que el gobierno federal regularice el pago primavera-verano 2017 de acuerdo a los compromisos establecidos toda vez que no están respetando los acuerdos que tenían y están pagando menos, lo que afecta a ese sector productivo.

Así lo declaró Manuel Guerrero Sánchez, Presidente Nacional del Sistema Producto Oleaginosas antes de partir a la ciudad de México donde se reuniría junto con 18 ó 20 productores de diferentes estados con el Director Nacional de Agricultura, Santiago Argüello para tratar ese tema.
“Tenemos una reunión en México para regularizar el pago Primavera- Verano 2017 del Programa Incentivos a la productividad de Oleaginosas  porque se había hecho un acuerdo con la Sagarpa nacional y no se están respetando, los pagos que están haciendo son muy recortados de lo que se acordó en mecánica operativa como en los acuerdos que se tuvo”, explicó.
Indicó que se había acordado que iban a tener una reducción de hectáreas, de acuerdo a las reglas de operación que se tenían ir reduciéndolas gradualmente.
“Este año se iban a reducir 20 tomando en cuenta que iban a ser 20 hectáreas y por los 512 pesos que había acordado y están pagando en algunos estados hasta 25 hectáreas nada más dejando fuera la demás superficie y esto ocasiona incertidumbre, molestia en los productores y por eso hoy vamos todos los liderazgos de todo el país a una reunión con el Director Nacional de Agricultura, Santiago Arguello”, precisó.
Manuel Guerrero dijo que lo que necesitan es que se respeten los acuerdos y sobre todo que si se pagó menos que se cumpla con la diferencia y si se pago más de 25 que es el tope como estaba acordado que se respete y no se pida la devolución del recurso.
“Yo espero que haya sensatez y que haya cordura en la autoridad y con esa posición voy para buscar consensos, buscar una negociación de lo que prácticamente teníamos arreglado”, precisó.
El líder nacional de los productores de oleaginosas mencionó que los productores están dispuestos a que si hay necesidad de ir, trasladarse ellos irán hasta donde digan.
Informó que los afectados con esta situación son  ölos productores del sureste, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Sonora, Sinaloa, la huasteca que abarca 5 Estados ya, parte de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, Nuevo León y Durango, así como la parte centro del país.
“A todos los estados productores de oleaginosas nos está afectando esta determinación pero espero que en esta reunión se resuelva positivamente para el sector”, añadió.
Puso como ejemplo que si un productor tiene 80 hectáreas y le pagan 25 le van a dejar 55 hectáreas fuera y al multiplicar 55 hectáreas por dos toneladas son 110 toneladas y por 512 pesos, son como 51 o 52 mil pesos.
También podría gustarte